_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual andaluz analizará informativos de las televisiones privadas

La presidenta entrega en el Parlamento el informe anual y anuncia el seguimiento de Metropolitan

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano.
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández Soriano.ALEJANDRO RUESGA

El pluralismo político en las televisiones andaluzas es analizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). La presidenta, Emelina Fernández Soriano, se ha reunido este martes con el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia Navarro, para entregarle el informe correspondiente al curso 2011 y comunicarle que a partir de este año el Consejo incluirá en estos estudios a operadores privados.

Metropolitan TV es una de las televisiones autonómica de titularidad privada con cobertura en toda la comunidad, cuyos informativos se empezarán a analizar a partir del último trimestre de este año.

"La Ley reconoce el derecho a la libre elección de línea editorial por parte de las televisiones privadas, si bien, establece que la información ha de elaborarse de acuerdo con el deber respeto al pluralismo político, social y cultural de la sociedad. La legislación contempla además el derecho de la ciudadanía a ser informada de los acontecimientos de interés general y a recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión", resalta el CAA en una nota de prensa. "A las televisiones y radios se les ofrece un espacio radio-eléctrico limitado para que emitan, pero es la Administración la que se encarga de gestionarlo", aclaran desde el gabinete del prensa del Consejo, de ahí la potestad para velar por el respeto al pluralismo político.

Según el último informe de contenidos de las televisiones andaluzas, en los canales privados la información representó poco más de un 10% de toda la programación de Metropolitan TV en 2011, y del 4,83% y del 7% en Canal 21 y Málaga TV, respectivamente. El CAA advierte de que "en estos canales y en el resto de operadores privados, los programas de opinión prevalecen sobre los de noticias".

En cambio, en los canales públicos como Canal Sur la información acaparó el 25,17% de la programación y el 10,46% en Canal Sur 2, con mayor peso de los telenoticiarios y los programas de reportajes de actualidad.

En la reunión Fernández informó al presidente del Parlamento de la reciente reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del CAA que avanza en la transparencia y eficacia de los procedimientos del Consejo y de sus relaciones con la ciudadanía, al facilitar y mejorar la tramitación electrónica de las quejas en la Oficina de Defensa de la Audiencia, y establecer la obligatoriedad de dar publicidad a todos los estudios, informes y acuerdos del pleno del CAA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los temas que se han tratado ha sido la situación de la TDT en Andalucía, donde el 55% de las televisiones que capta el Consejo son ilegales. El 71% de esas emisiones ilegales consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual.

"La presencia de canales pirata supone una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores legales, que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para emitir", recuerda Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_