_
_
_
_
_

El 55% de las televisiones captadas por el Consejo Audiovisual andaluz son ilegales

La mayoría de los canales analizados por el Consejo se dedican a emitir videncia en horario infantil

Niños viendo un programa de televisión.
Niños viendo un programa de televisión.SANTI BURGOS

Más de la mitad de las televisiones locales que capta el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a través de su sistema de seguimiento de medios son ilegales, un fenómeno, el de la ocupación de frecuencias libres de TDT, que durante 2011 creció de forma alarmante y que sigue sucediendo en este año aunque a menor ritmo. El 55% de los operadores captados por el CAA en 2011 carecía de licencia, y la programación del 71% de ellos consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Se han analizado en 2011 127 canales de televisión y 88.940 horas de contenidos

"La presencia de canales pirata supone una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para emitir", afirman el Consejo Audiovisual. Por ello, el CAA ha aprobado unas recomendaciones en las que solicita a las administraciones públicas y, especialmente, a los ayuntamientos que se abstengan de incluir publicidad en estos canales sin licencia, y a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión que exijan la licencia de emisión al contratar sus servicios.

El 70% de los contenidos emitidos en 2011 son programas de venta, juegos de azar, videncia y chat

Este alto porcentaje de televisiones ilegales es uno de los datos más relevantes que arroja el Informe sobre los contenidos emitidos por las televisiones bajo competencia del CAA, que el Pleno del Consejo ha aprobado esta semana acompañado de unas recomendaciones, tras analizar la programación de 2011 de los 127 canales de televisión públicos y privados catalogados en este informe -60 legales y 67 ilegales-. Hasta ahora, ninguna de las gestiones realizadas por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico y las emisiones vía satélite ha conseguido minimizar el problema.

Dicho informe abarca 88.940 horas de contenidos emitidos por las cadenas autonómicas públicas Canal Sur TV y Canal Sur 2, que el CAA graba y analiza en su totalidad, y de las privadas Metropolitan TV y Canal 21 y Málaga TV, así como 82.738 horas de una muestra significativa de los contenidos difundidos por 55 televisiones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diagnóstico que arrojan los datos del informe conducen a una conclusión patente: la implantación de la TDT y el desarrollo de la televisión privada no ha mejorado la calidad ni la pluralidad de la programación. El 70% de los contenidos emitidos en 2011 en los canales privados de ámbito autonómico son programas de venta, juegos de azar, videncia, chat y otros formatos creados para paliar la crisis publicitaria que padece el sector.

En el informe se ha prestado especial atención al tipo de programas emitidos en la franja reforzada de protección infantil, en la que están prohibidos contenidos calificados como recomendables para mayores de trece años, y que están comprendidas entre las 8 y las 9 horas y las 17 y las 20 horas en los días laborables, y entre las 9 y las 12 horas los fines de semana y días festivos de ámbito estatal.

El CAA recomienda a las televisiones andaluzas que protejan a los menores de una excesiva saturación publicitaria y, sobre todo en el caso de las públicas, ofrezcan una programación adecuada en estos tramos horarios para contribuir a su formación y desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_