_
_
_
_
_

La querella como defensa

La revista que destapó el 'caso Bagó' ha recibido dos denuncias de cargos públicos

La primera reacción del diputado de CiU Xavier Crespo al trascender que la Sindicatura de Cuentas había ocultado una auditoría que le atribuía graves irregularidades fue anunciar una querella contra la revista Cafeambllet, que, como EL PAÍS, había publicado la noticia. En una nota de prensa hecha pública por CiU antes de que se conociera el contenido de la auditoría, Crespo anunció que llevaría a los tribunales a los editores de la publicación, Albano Dante y Marta Sibina, para defender su honor.

No es la primera denuncia que ha recibido la revista, que se caracteriza por un lenguaje agresivo y provocador, y hace un uso intensivo de las redes sociales y los vídeos en Youtube. Josep Maria Via, gerente del hospital del Mar de Barcelona, también le reclama 20.000 euros en los tribunales por el contenido de un vídeo titulado El mayor robo de la historia de Cataluña, que ha sido visto en la Red por más de 300.000 personas y que denuncia con gran dureza la opacidad y el papel de algunos responsables sanitarios catalanes, entre ellos Via.

Dante y Sibina fueron quienes a través de Cafeambllet destaparon el caso Ramon Bagó, relativo a las adjudicaciones millonarias en contratos públicos logradas por las empresas de este alto cargo de la sanidad catalana. Suyas fueron las primeras informaciones publicadas sobre el caso y la denuncia que motivó la apertura de una investigación por la Oficina Antifraude.

“El vídeo nos sacó del mundo local y, cuando se nos estaba acabando el recorrido de nuestras informaciones, nos empezó a llamar gente de toda España”, explica Dante.

Él y Sibina, convertidos en dos de los activistas más conocidos en defensa de la sanidad pública catalana, comparecerán ante el juez el próximo miércoles. Via, por su parte, ha anunciado que, si gana el caso, donará los 20.000 euros a los hospitales de Blanes y Calella, cuyos directivos ampararon las irregularidades del caso Crespo. No es la única relación de Via con las personas investigadas y denunciadas por Cafeambllet. Él ha sido compañero de Ramon Bagó en los consejos de administración del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), el organismo público a través del cual Bagó ha obtenido decenas de contratos sin concurso público alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_