_
_
_
_
_

Las universidades rematan el curso con protestas contra los recortes

Estudiantes y profesores critican los ajustes del ministerio en la enseñanza

El País
Manifestación en Málaga contra los recortes en la Universidad.
Manifestación en Málaga contra los recortes en la Universidad.jorge guerrero (afp)

Desde Huelva hasta Málaga, pasando por Cádiz. Desde manifestaciones hasta desfiles de zombis, pasando por encierros y declaraciones institucionales contra los recortes. Las universidades andaluzas se han movilizado en el final del curso contra las medidas que está imponiendo el Ministerio de Educación. Protestan al entender que los ajustes implicarán una previsible subida de tasas y, de salir adelante uno de los últimos reales decretos, un endurecimiento de las condiciones de becas y ayudas al estudio.

Protestan alumnos, profesores y claustros. También los rectores. Los máximos responsables de las 10 universidades públicas de la comunidad alertaron la semana pasada de que la nueva estrategia de precios públicos del Gobierno central conlleva un “riesgo de exclusión social” y “la pérdida de cohesión social” en contexto de crisis. Los rectores le habían pedido a José Ignacio Wert la retirada de los decretos o su moratoria. Pero el ministro no aceptó.

Los estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han sido la punta de lanza de las protestas al decretar dos paros académicos de 15 y 10 días, respectivamente. En la US, gracias al reglamento de estudiantes, la medida ha supuesto la suspensión total de la actividad docente, algo que ha levantado críticas de algunos sectores de esta institución. Pero en el resto de provincias y de estamentos universitarios también se han producido protestas.

» Granada. Alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS) han protagonizado varios encierros y protestas estas semanas. La última fue el martes, cuando alrededor de 300 personas pasaron la noche en la facultad de Educación. Se reunieron para coordinar las próximas acciones ante el parón que supondrán los meses de verano y la celebración de los exámenes de junio. Será en septiembre cuando los alumnos y profesores empiecen a notar los ajustes. Y varias universidades ya han anunciado que continuarán con las protestas al inicio del próximo curso. Los estudiantes y docentes de Granada tienen previsto reunirse con el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero.

Uno de los universitarios que se han manifestado en Sevilla.
Uno de los universitarios que se han manifestado en Sevilla.PÉREZ CABO

» Málaga. Varios centenares de estudiantes, a los que se unieron profesores y PAS, salieron a la calle para protestar contra los recortes en educación e investigación. Pese al asfixiante viento de terral que reinó durante toda la jornada, la marcha transcurrió entre la facultad de Psicología, centro más activo en las protestas, y la plaza de la Constitución. Desde que se iniciaron las movilizaciones el pasado mes de abril las iniciativas han sido variadas en la UMA. Además de manifestaciones, piquetes y parones lectivos, en las asambleas se ha llegado incluso a plantear la posibilidad de que los profesores secundaran una “huelga de ceros”, en la que otorgarían aprobado general en sus asignaturas. Sin embargo, esta medida no llegó a concretarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Córdoba. El rector José Manuel Roldán ha sido de los más duros en sus declaraciones contra los recortes. El Consejo de Estudiantes de la Universidad (CEU) de Córdoba aprobó primero un documento de protesta contra las medidas gubernamentales. “A raíz de eso comenzamos a hacer numerosas charlas informativas y concentraciones”, recuerda Juan Miguel Almansa, presidente del CEU. Paralelamente, se constituyó la Plataforma Ciudadana por la Educación Pública. El colectivo, conformado en su mayoría por estudiantes, ha protagonizado dos encierros de un día en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la Educación. Mientras, en la facultad de Ciencias del Trabajo se han convocado charlas informativas. Almansa reconoce que el periodo de exámenes ha aletargado un poco el programa de protestas.

» Cádiz. Los estudiantes han recurrido a la imaginación. Han organizado un entierro de la Universidad pública y un juicio al aire libre sobre el futuro de la enseñanza superior. Salvo reducidos encierros en Puerto Real y Jerez, han evitado el uso de las instalaciones universitarias para las protestas. El rector Eduardo González Mazo ha sido contundente en sus comunicados al advertir de los negativos efectos de las medidas del Gobierno. También se ha quejado de que la Junta no les ha ingresado el dinero anunciado y comprometido para el Campus de Excelencia del Mar.

» Jaén. El Consejo de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Universidad también han realizado protestas en esta provincia, encierros incluidos. Destaca el pronunciamiento del Consejo de Dirección de la UJA “en defensa a ultranza de la Universidad pública, su apuesta por mejorar la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión universitaria, y su defensa de los derechos de la comunidad universitaria”. Alrededor de un centenar de profesores, técnicos y miembros de colectivos sociales suscribieron el manifiesto Por una Universidad pública y de calidad, donde critican las medidas del Gobierno “que violentan de manera flagrante el sistema”.

» Almería. Los alumnos realizaron un encierro en abril tras conocer el contenido del decreto ministerial. “Tenemos que estar unidos, estudiantes, profesores y PAS para luchar por la educación pública”, propone Fabricio Saquilán, presidente del consejo de estudiantes. La Universidad de Almería prevé un importante reajuste en todas las áreas académicas. El rector, Pedro Molina, anunció la semana pasada que la UAL prepara ya la reestructuración orgánica y académica para paliar la reducción de ingresos. Fuentes de la institución señalan la posible fusión de varias facultades y el despido de la mayor parte de los 400 profesores asociados.

» Huelva. Los estudiantes celebraron el jueves una jornada reivindicativa en la plaza de las Monjas de la capital onubense, escenario donde improvisaron aulas al aire libre. Es la segunda vez que los estudiantes protestan contra los recortes llevando las clases a la calle. Los universitarios invistieron al ministro de Educación doctor horroris causa. También realizaron una marcha de zombis portando un ataúd, donde simbólicamente se suponía que yacía la Universidad de Huelva. Este lunes está prevista la celebración de un claustro extraordinario donde el rector Francisco José Martínez informará de la reuniones con el ministerio y la Junta. El rector ya ha alertado de que unos 300 alumnos podrían quedarse sin beca por los ajustes.

Con información de Valme Cortés, Fernando J. Pérez, Manuel J. Albert, Pedro Espinosa, Ginés Donaire, Marta Soler, Lucía Vallellano y Manuel Planelles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_