_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga indefinida en la Universitat de València

El equipo rectoral sortea el decreto Wert y apuesta por reducir horas docentes para investigación Los sindicatos anulan el paro ante el compromiso de que se mantendrá a los asociados

La amenaza de huelga en la Universitat de València se diluye. Los sindicatos han acordado retirar el paro indefinido, que comportaba también no firmar las actas de los exámenes, ante el giro propuesto por el equipo de gobierno este viernes, al presentar un plan para sortear la polémica norma estatal –el conocido como decreto Wert- en el que apuesta por incentivar la labor investigadora docente, para lo cual se liberará de carga lectiva. Esta media permite mantener el contrato de profesores asociados, con lo que se deshace el nudo gordiano que había desembocado en la convocatoria del paro hasta fin de curso.

El Consejo de Gobierno ha modificado este viernes los criterios de aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. “Con los cambios se pretende favorecer la actividad investigadora del profesorado (facilitando una reducción horaria docente). Esta reducción posibilitará la contratación de un mayor número de profesores asociados”, ha explicado el rectorado al término de la reunión, tras la cual los sindicatos han desconvocado la huelga de los profesores asociados.

Durante el consejo se ha aprobado un documento -que previamente había sido pactado con todos los sindicatos con representación en la Universidad- que permite, entre otras cosas, una reducción de 30 horas al profesorado que tenga una dedicación docente de 320 horas anuales. Esta medida de incentivación se revisará cada tres años, después de evaluar la producción científica del profesorado y la calidad de la docencia, segundos ha explicado la vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre.

El profesorado con dedicación docente de 320 horas anuales podrá reducir 30 lectivas para investigar

El documento aprobado también establece que se dotarán las plazas por incidencias de comienzo de curso que sean necesarias “en las áreas de conocimiento con déficit de recursos docentes, preferentemente en la modalidad de profesorado asociado de 3+3 horas de dedicación semanal, a fin de favorecer el mantenimiento de la contratación del profesorado asociado de las áreas afectadas”. El escrito añade: “A tal efecto, será preferente la prórroga de los contratos vigentes a la convocatoria de concursos para la provisión de plazas”.

El documento establece, asimismo, los marcos de referencia de dedicación horaria para todo el profesorado: funcionarios, contratados a tiempo completo, ayudantes doctor...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el rector, Esteban Morcillo, como la vicerrectora, María Vicenta Mestre, han destacado el esfuerzo realizado por todas las partes que han negociado este acuerdo, teniendo en cuenta “las limitaciones legales y económicas del momento”.

También diferentes miembros del consejo han felicitado el Servicio de Personal Docente e Investigador (PDI) por su capacidad de trabajo, y han destacado el esfuerzo de sindicatos y representantes del Consejo de Dirección para llegar a un consenso.

María Vicenta Mestre ha informado de la evolución de la carga docente global de la Universitat de València en los últimos años (que se ha ido incrementando), y de la evolución de la plantilla de profesorado. Con estos datos se constata que la Universidad no puede cubrir todas las necesidades docentes, aunque haya aumentado las horas de dedicación docente, sin recurrir a la contratación de asociados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_