_
_
_
_
_

Los profesores asociados de la Universitat acuerdan ir a la huelga indefinida

Los afectados por el decreto del ministro Wert se suman al paro estatal del 22 de mayo El Rectorado hace un llamamiento a la responsabilidad para no perjudicar a los alumnos

Los profesores asociados de la Universitat de València han acordado, en asamblea, realizar una huelga indefinida, si el rectorado no da marcha atrás en su intención de despedir a 375 asociados, lo que supone el 10% de la plantilla total de personal docente e investigador. La huelga comenzará el 22 de mayo, tal y como está prevista en el resto del Estado. La asamblea en la que se ha decidido el paro se ha celebrado esta tarde en la facultad de Geografía e Historia con la asistencia de un centenar de profesores, de los cuales el 80% ha respaldado la medida. Los profesores asociados son 1.151.

De consumarse la reducción de la oferta docente en 6.700 créditos (de los cuales 4.500 los imparten estos asociados) anunciada a la prensa el 29 de febrero por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, para aplicar el real decreto de medidas de ajuste en el ámbito de la educación elaborado por el ministerio de Ignacio Wert, los asociados irán a la calle.

De aplicarse el Real

También se verían afectados los becarios de investigación que estudian sumarse también a la huelga de los asociados.

No obstante, el Consejo de Gobierno de la Universitat ha aprobado ya un severo documento donde rechaza el Real Decreto que sube las tasas universitarias modifica la dedicación docente del profesorado. Además, de que expresa "su malestar por la plasmación de un cambio del modelo universitario público, realizado mediante la aprobación sucesiva de normas de emergencia, cuyas medidas no han sido comunicadas previamente a la comunidad universitaria ni se han debatido en sede parlamentaria".

Apoyo de sindicatos y estudiantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los profesores asociados de la Universitat han recibido ya el apoyo de los cuatro sindicatos de la Junta de Personal Docente, en la que están CC OO, UGT, STEPV y Csif. Además, el martes recibieron el “respaldo” firme de los principales sindicatos universitarios de alumnos, lo cual es clave y le otorga plena legitimidad para ir a la huelga y no firmar las actas del curso.

Los sindicatos universitarios más representativos se han aglutinado en la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y exigen también la retirada del decreto de Wert que autoriza la subida de tasas académicas e introduce cambios en la organización docente de las Universidades.

Un profesor asociado cobra

Los profesores asociados son un categoría docente muy barata para la Universidad española y a que cobran 460 euros netos al mes. “Un contrato anual de un profesor supone, contando con la Seguridad Social, un gasto de 9.000 euros anuales para la Universitat de València”, denuncian en su informe colgado en la web  http://associatuv.wordpress.com/ creada hace “solo tres días” y que ya recibido más de 2.000 visitas.

El contrato de un asociado se renueva anualmente. Las evaluaciones docentes de los alumnos son una de los argumentos de más peso a la hora de que la Universitat decida mantenerlos en su puesto de trabajo. Su ventaja, señalan, es que “tienen experiencia directa con el mundo laboral”, ya que compaginan las clases con trabajos en sus áreas respectivas, y “esa experiencia profesional es fundamental en algunas titulaciones”.

El Rectorado aboga por el diálogo

El Rectorado de la Universidad de Valencia ha afirmado este viernes que contratará todo el profesorado necesario para satisfacer las necesidades docentes del curso 2012/2013. La Universidad realizará el máximo esfuerzo para el mantenimiento de los puestos de trabajos, siempre dentro del nuevo marco legal, y así garantizar la calidad de la enseñanza y la producción científica.

El Rectorado sostiene que la

El equipo de Gobierno de la institución ha mostrado su respeto a las medidas de presión anunciadas por diferentes colectivos, pero hace un llamamiento a la responsabilidad de todas y todos para evitar perjuicios a los estudiantes de la Universidad en este final de curso académico.

 El equipo de Gobierno ha recordado que las medidas que debe aplicar respecto a la contratación o la modificación de la dedicación docente se derivan de normas de emergencia, aprobadas por el Gobierno central los últimos meses, la retirada de las cuales ha sido pedida por unanimidad por los integrantes del Consejo de Gobierno de la institución.

De cara al curso 2012/2013, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado, por unanimidad, una Oferta de Curso Académico basada en la matrícula real de los últimos cursos. En este marco, la contratación de profesorado asociado se ajustará a la demanda real de matrícula, que sólo podrá concretarse en comenzar el curso.

La Universidad recuerda que la contratación de profesorado asociado se realiza de cuatrimestre en cuatrimestre, o de curso en curso. Los contratos de los profesores y las profesoras asociados / as se firman, por tanto, cuando surge una determinada necesidad docente. Estos profesores, que deben desarrollar una actividad laboral fuera de la universidad, paralela a su función docente, aportan a las aulas su experiencia profesional.

En las últimas semanas ha habido reuniones entre miembros del Consejo de Dirección y diferentes sindicatos y colectivos del profesorado. Este diálogo transparente continuará en los próximos días, con el objetivo de conseguir acuerdos, sobre la base de garantizar la máxima protección posible a los colectivos con una posición laboral más débil.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_