_
_
_
_
_

“No vamos a abandonar a las mujeres, tendrán que desalojarnos”

Una docena de organizaciones plantan cara a la Consejería de Justicia

Representantes de las asociaciones de mujeres, ayer durante la rueda de prensa en Valencia.
Representantes de las asociaciones de mujeres, ayer durante la rueda de prensa en Valencia.

La Dirección General de Familia y Mujer se ha encontrado con una oposición inesperada a la decisión de rescindir el alquiler del local que alberga a una docena de asociaciones que atienden a mujeres con problemas. La comunicación enviada por carta de que abandonen las instalaciones antes del próximo día 25 porque el alquiler se rescinde cinco días después se ha encontrado con una negativa.

“No vamos a abandonar a las mujeres, nos tendrán que desalojar”, aseguró este jueves Amalia Alba, Dones Progressistes, acompañada de las responsables de otra docena de entidades que desarrollan programas contra la violencia de género, el cáncer de mama, la defensa de las amas de casa o la asistencia a víctimas de agresiones sexuales, entre otros.

Los recortes presupuestarios han hecho que la Dirección General de Familia y Mujer haya decidido no renovar el alquiler del local que aloja a estas organizaciones de mujeres. Una decisión comunicada por escrito, sin negociación alguna y casi sin margen para reaccionar. El presupuesto destinado a mantener el local que alberga estas asociaciones de mujeres desde 2005 asciende a unos 28.000 euros anuales.

“No nos planteamos buscar individualmente una nueva sede porque al estar todas juntas es más fácil ofrecer el asesoramiento y la ayuda a quien la necesita”, explicó Alba, que indicó que han solicitado una entrevista urgente con el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré para abordar la cuestión. A la espera de una respuesta por parte de la Generalitat, las asociaciones han decidido llevar su reivindicación al Consell de la Dona, que tiene previsto reunirse el próximo lunes en la sede de la Consejería de Bienestar Social.

La consejería rescinde el alquiler del local que acoge a las entidades

Para las entidades de mujeres, la decisión de la consejería es un “error gravísimo” y un ataque al tejido asociativo que la propia Generalitat se comprometió a impulsar en el último plan de Igualdad, presentado a bombo y platillo en la Fundación Bancaja de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las organizaciones de mujeres afectadas atienden cada mes a centenares de mujeres a las que prestan asesoramiento y atención psicológica, legal y de formación. Desde inicios de este año, más de medio millar de mujeres han sido atendidas por estas organizaciones.

Tras conocer la decisión de la Consejería de Bienestar Social, la diputada socialista Modesta Salazar registró varias iniciativas parlamentarias para que Cabré explique la decisión de desalojar el local que alberga a las organizaciones de mujeres en Valencia.

“Nos parece que se trata de una maniobra para invisibilizar a las mujeres, a las asociaciones que crean estado de opinión y que se están movilizando ante los recortes que, con la excusa de la crisis, se llevan a cabo”, indicó la socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_