_
_
_
_
_

Fabra incluye la dependencia en el plan de pagos a proveedores

Los socialistas consideran “inmoral” que haya 26.000 personas en espera de ayudas

El Gobierno valenciano ha incluido las ayudas a la dependencia en el plan de pagos a proveedores que ha puesto en marcha con créditos avalados por el Gobierno central. Según el presidente autonómico, Alberto Fabra, la Generalitat valenciana ha ejecutado este año pagos por más de 85 millones de euros a dependientes, de los que 16 millones tienen efectos retroactivos. La cifra la ofreció este jueves Fabra en un debate en las Cortes Valencianas en el que el portavoz socialista, Antonio Torres, criticó que la Comunidad Valenciana tenga 26.000 dependientes en lista de espera.

Torres denunció el retraso en la tramitación de las ayudas, que ha dado pie a 5.000 quejas ante el Síndic de Greuges, y señaló que se ha reducido en un millar el número de dependientes con ayuda (en la actualidad unos 40.000) desde que llegó Fabra a la presidencia del Consell. El portavoz socialista calificó de “tremendamente inmoral” que en una comunidad donde se han gastado millones en “obras faraónicas” haya tantos dependientes en lista de espera y propuso destinar 19 millones a atender a 14.000 de los 26.000 dependientes que esperan ayuda.

“El cuadro de la pobreza se extiende de manera desbocada", denuncia Marga Sanz

Fabra se escudó en la falta de apoyo económico del anterior Gobierno socialista. “Ustedes hicieron una ley con un contenido social importante”, le dijo al portavoz socialista, “pero no la acompañaron de dotación económica”. El presidente valenciano aseguró que la Administración autonómica ha destinado ya 400 millones a la dependencia. Su consejero de Bienestar Social, Jorge Cabré, en el mismo debate, exhibió una foto del exministro Jesús Caldera con un dependiente en 2006 cuando se aprobó la ley y acusó a los socialistas: “Ese día se acabó para ustedes el tema de la dependencia. La foto, para ustedes; el problema, para las comunidades autónomas”.

En el mismo debate se abordaron los efectos de la crisis económica. La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, aseguró que “el cuadro de la pobreza se extiende de manera desbocada por el País Valenciano”, citó las alertas de organismos como el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas y se inspiró en José Saramago al afirmar: “Preside usted un Consell de ciegos que pueden ver pero no quieren mirar”.

Fabra le respondió que reactivar la economía, dando oportunidades a los empresarios, es la única solución, y recriminó a Esquerra Unida que no apoyara la víspera la convalidación en ley de un decreto de medidas para facilitar las iniciativas de empresas y emprendedores. El PP no admitió enmienda alguna de la oposición a esa ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_