_
_
_
_
_

La matrícula universitaria subirá “como máximo” nueve euros por crédito

Figar precisa en la Asamblea que subirá de los 21,94 euros actuales hasta los 31

La matrícula universitaria, tanto en grado como en máster, sufrirá el curso que viene una subida de hasta un 66%, 560 euros, en todas las universidades por aplicación de la normativa estatal. Por segundas y sucesivas matrículas, el precio se incrementará gradualmente. Hasta aquí, lo único que se sabe a ciencia cierta porque, de momento, nadie ha aclarado cuánto costará la universidad. En Madrid, esta incertidumbre se produce cuando los preuniversitarios están haciendo ya la selectividad y cuando las clases se acaban para los que ya están cursando estudios superiores.

Según el real decreto de recortes educativos aprobado en abril, el precio de las tasas deberá cubrir, a partir del próximo curso, entre el 15% y el 25% del coste de los estudios y mucho más en el caso de los repetidores (del 30% y el 40% en segunda matrícula y entre el 65% y el 100% en las sucesivas). Con los másteres obligatorios para acceder a una profesión (por ejemplo, profesor), lo mismo. En el resto se pagará a partir del 40% del coste real. Pero, ¿cuál es el coste real?

Madrid ya ha hecho una estimación de cuanto espera recaudar: 175 millones. Es la cifra que fijó la Comunidad el pasado mayo en el informe económico financiero que envió al Ministerio de Hacienda. Ese cantidad equivale a aumentar el 80% la recaudación respecto a la cantidad actual que perciben las universidades madrileñas por tasas. Son 220 millones de euros, según estimaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma).

Más información
Los rectores de Madrid piden que suban “lo menos posible” las tasas
Subidón de tasas sin las cuentas claras
Hacer la Selectividad sin saber cuánto costará estudiar

La consejera de Educación y Empleo de Madrid, Lucía Figar, ha dado esta tarde en la Asamblea de madrid una pista, que no la cifra final, al precisar que la matrícula universitaria podrá subir, "como máximo", nueve euros por crédito, es decir, de los 21,94 euros actuales hasta los 31 euros.

Figar ha negado que las tasas vayan a subir un 66% y ha explicado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha fijado el 25 % del coste real en 31 euros para la Comunidad de Madrid. "En la región están ahora a 21,94 euros, con lo cual, lo máximo que van a poder subir en la Comunidad, ateniéndonos a la normativa ministerial, es nueve euros por crédito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Maru Menéndez ha acusado al Gobierno regional de dejar a "dos o tres generaciones" fuera del sistema educativo y de ejercer una "doble discriminación" en las universidades con la doble selectividad y con la subida de la nota requerida para acceder a becas y ayudas.

"Si no tienen renta, tienen que tener más nota; si tienen renta, no tienen por qué hacer ningún esfuerzo", ha manifestado Menéndez, quien ha subrayado que el Ejecutivo regional "quiere" una universidad para las "élites". Figar ha señalado que "no es justo" decir que exigir un 5,5 —la media que se va a pedir este año para acceder a una beca— es "para superdotados", sino que "es lo mínimo que se puede pedir". Ha asegurado que se van a aplicar las normas y que el Gobierno regional dialogará con los rectores, en su objetivo de "caminar hacia un sistema de tasas distinto: más justo socialmente y que fomente el esfuerzo de los estudiantes".

Ayer, los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos) pidieron a la Comunidad de Madrid que suba "lo menos posible" las tasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_