_
_
_
_
_

Madrid se enfrenta a la Selectividad sin saber cuánto costará estudiar

El Gobierno regional fijará dentro de un mes las nuevas tasas universitarias La nota necesaria para obtener una beca es de, al menos, un 5,5 Las universidades públicas de la región ofrecen más de 43.000 plazas

Unos 29.600 estudiantes de la Comunidad de Madrid se examinan, desde hoy y hasta el próximo jueves, de las pruebas de Selectividad para acceder a la universidad en el curso 2012-2013, que les ofrece más de 43.000 plazas. La Universidad Complutense es la que más alumnos acogerá el próximo curso, con 10.527, seguida por la Universidad Autónoma de Madrid, con 8.173, la Carlos III de Madrid (3.613), la Universidad de Alcalá de Henares (3.556), la Rey Juan Carlos (2.565) y la Politécnica (1.191).

Los alumnos que logren aprobar estas pruebas tendrán que superar otro obstáculo de índole económico: la matrícula de las universidades públicas sufrirá un incremento de hasta el 66%, con una subida que puede alcanzar los 540 euros, según la estimación del Gobierno. Pero, de momento, no se conoce la cuantía exacta porque el Ejecutivo regional no ha fijado las nuevas tasas. Según la consejera de Educación, Lucía Figar, las aprobará antes de un mes.

El decreto ley establece que el coste de la primera matrícula de los estudios de grado puede ser el 25% del precio real; para la segunda entre el 30 y 40%, para la tercera matrícula entre un 65 y 75% y para la cuarta entre un 90 y el 100%. Según la consejera, el último año hubo en la región un "porcentaje altísimo" de aprobados en los exámenes de junio y este año no hay novedades en esta prueba ya que el Ministerio de Educación ha aplazado para el año próximo el examen oral obligatorio de ingles a todos los alumnos.

Más información
Educación plantea subir hasta 540 euros las tasas universitarias
La Complutense reclama que no suban las tasas universitarias
¿Cuánto me costará la Universidad?
La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros

Los exámenes han empezado a las diez de la mañana con un comentario de texto en Lengua Castellana. Los alumnos podían elegir entre la opción A, con un comentario de la obra El conde Duque de Olivares, de Gregorio Marañón, y la Generación del 27 como tema a desarrollar. En la  opción B, el texto elegido pertenecía al libro Frente al Pacífico, de Montserrat Sanz Yagüe y contenido a desarrollar era la novela realista y naturalista del siglo XIX. Al mediodía los alumnos han empezado el segundo examen. La Historia de España o de la Filosofía eran sus dos opciones. El reinado de Alfonso XII y el testamento político de Franco eran los temas a elegir en la temática de Historia. Los textos de Descartes y Nietzsche eran las alternativas de Filosofía.

Esta tarde los jóvenes harán el examen de lengua extranjera. Mañana, se enfrentarán a la última prueba de esta fase de una asignatura de la modalidad de 2º de Bachillerato elegida por cada estudiante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde y durante toda la jornada del jueves, los que quieran mejorar su nota de admisión para acceder a la universidad o estudios que han elegido se presentarán a dos pruebas voluntarias y específicas. El viernes queda reservado para aquellos exámenes de materias optativas que, por coincidencia de horario con otras asignaturas, los alumnos no hayan podido hacer los otros días. La nota de acceso se calculará teniendo en cuenta el resultado de la selectividad (que computará un 40%) y la nota media obtenida por el alumno durante el Bachillerato (con un peso del 60%).

Como novedad para el curso 2012-2013 figuran las nuevas exigencias a la hora de obtener una beca de estudios que quiere imponer el Ministerio de Educación. Así, para disfrutar de una beca general los estudiantes deberán obtener una nota media de 5,5 entre la prueba de Selectividad (sin contar la parte específica) y su expediente de Bachillerato. La cifra se eleva a un seis de media en el caso de las becas salario que, además de cubrir costes, aportan un sueldo a las familias con menos recursos. Se trata de medio punto más que en años anteriores, cuando la nota para la beca general era de un 5 y la beca salario, de un 5,5.

Los alumnos madrileños conocerán el resultado de la selectividad el 21 de junio a partir de las siete de la mañana y podrán reclamar los días 22, 25 y 26. A partir de entonces, empieza el plazo de matriculación.

Los primeros en someterse a las pruebas fueron 3.893 estudiantes de Asturias, que iniciaron las pruebas el lunes. Tras Madrid, le tocará el turno a Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, con exámenes del 6 al 8 de junio. Murcia y Castilla-La Mancha celebrarán sus pruebas del 11 al 13 de este mes; Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura lo harán un día más tarde (entre el 12 y el 14), y Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León iniciarán su Selectividad el 13 de junio. Los últimos serán los alumnos de Andalucía,  del 19 al 22 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_