_
_
_
_
_

Los docentes de la Universidad de Sevilla llaman a la insumisión contra los recortes

Los profesores garantizarán “la realización con normalidad de los exámenes de selectividad”

Manuel Planelles
Protesta de los alumnos de la US, disfrazados de zombis, contra los recortes.
Protesta de los alumnos de la US, disfrazados de zombis, contra los recortes.JULIÁN ROJAS

La asamblea de profesores de la Universidad de Sevilla (US) ha pedido este miércoles la retirada del real decreto 14/2012, en el que el Gobierno ha establecido las medidas de austeridad para el sector educativo. La asamblea de docentes ha propuesto también a “todas las juntas de centros y departamentos de la Universidad de Sevilla la insumisión” en la aplicación de todos los aspectos del real decreto “que afectan a la elaboración de los planes de ordenación docente con la finalidad de mantener una dedicación docente máxima de 24 créditos y la continuidad de todo el personal actualmente contratado”. El temor entre el profesorado es que, al aumentar la carga docente, se puedan reducir las plantillas.

En la asamblea también se ha decidido “garantizar la realización con normalidad de los exámenes de selectividad del presente curso”. Los docentes llevarán sus protestas a las pruebas, que se celebran entre el 19 y el 22 de junio, pero solo realizarán “actividades que informen sobre los ataques a la Universidad pública”.

La asamblea, que ha sido convocada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius), ha querido despejar así las dudas surgidas sobre un posible bloqueo de las pruebas en protesta por los recortes, algo bastante complicado de realizar. Profesores de la US y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se reunieron hace unos días para intentar coordinar sus movilizaciones. Una de las posibilidades que surgieron era llevar las protestas a la selectividad, incluyendo la “paralización” de las pruebas. Pero aquello era solo una idea y la asamblea de profesores de la US, en la que han participado esta mañana un centenar de docentes, ha rechazado bloquear los exámenes de ingreso a la Universidad.

La UPO, por su parte, celebrará otra asamblea el miércoles 12 en el que también se debatirán las medidas de protesta ante los recortes. Cristina Peña Ortiz, profesora de la Pablo de Olavide, ha señalado que será dentro de una semana cuando se decidan las acciones. Respecto a la selectividad, ha indicado que posiblemente se tome la misma decisión que en la US.

En la asamblea de este miércoles también se ha acordado “proponer a todos los profesores de la Universidad de Sevilla preparar y evaluar los exámenes con una sensibilidad especial acorde con la situación de lucha contra los recortes y subida de tasas”. Varios rectores han alertado ya de que el incremento de los precios puede provocar un descenso de las matriculas. En varias universidades se ha abordado la situación en la que pueden quedar los alumnos. E incluso ha habido profesores que han lanzado la posibilidad de conceder un aprobado general, algo que no se ha llevado a la práctica.

Por último, los profesores de la US han decido continuar con las movilizaciones “durante los meses de junio y julio y retomarlas en septiembre”. Además, han animado a la participación en la manifestación convocada este jueves por los estudiantes sevillanos contra los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_