_
_
_
_
_

ERC pide al Parlament que reconozca la ‘estelada’ como bandera histórica

Los republicanos reclaman que no se multe por enarbolar la enseña independentista

Esquerra Republicana quiere que la bandera independentista, la estelada, goce de mayor representación oficial. Los independentistas denunciaron que durante la final de la Copa del Rey, celebrada el pasado 25 de mayo en Madrid, la Policía multó y requisó la enseña a algunos aficionados. Incluso Joan Puigcercós, líder parlamentario de ERC, ha asegurado que se agredió a algunos seguidores que portaban la bandera con la estrella, símbolo de los independentistas. "Exhibir una bandera independentista es una opción perfectamente legítima, una opción política reconocida y que se debe respetar", ha dicho Puigcercós esta mañana.

El jefe de filas de ERC en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución para que la cámara catalana reconozca la estelada como una bandera histórica de Cataluña. "Representa un deseo y una reivindicación democrática, legítima, legal, y no violenta", esgrime el texto presentado por los republicanos. En la exposición de motivos, ERC plantea que las multas por llevar estelada se basan en la Lei 19/2007 contra la violencia, el racismo, y la xenofobia. l apartado c del artículo 7.1, referido a recintos deportivos, establece que en los estadios no se pueden "exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante". ERC echa mano de una sentencia del TC que legitima como democrática la opción independentista, y por ello exige, en su propuesta, que el Gobierno catalán pida al ministerio del Interior se deje de multar a los aficionados que enarbolen la estelada.

En paralelo, Puigcercós ha recordado otra propuesta de su partido en el que reclama que el Parlament reclame en el Congreso los cambios legislativos necesarios para que las selecciones catalanas puedan competir oficialmente. El Tribunal Constitucional falló ayer que los combinados de Cataluña son legales siempre que en el mismo deporte no exista una selección española. Puigcercós ha considerado "ilegítima" la resolución, y "basada en una ley franquista", el decreto de 25 de enero de 1941 en la que se autoriza únicamente la participación internacional deportiva a las federaciones españolas. Puigcercós ha comparecido junto al vicepresidente de la Plataforma ProSeleccions, Sergi Blázquez. Blázquez ha asegurado que las federaciones catalanas podrán seguir reclamado su presencia internacional, aunque exista una española en la misma disciplina. El defensor de las selecciones autonómicas ha esgrimido una sentencia del tribunal de arbitraje del deporte (TAS), de 2008, que permite la participación de Cataluña en competiciones internacionales donde también esté España, si así lo determina la federación deportiva pertinente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_