_
_
_
_
_

Vela urge la llegada de los hispabonos

El consejero se declara "defensor absoluto" de esa opción para afrontar la deuda

El consejero valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, urgió este viernes la implantación de los hispabonos (una mutualización de la deuda pública emitida por las autonomías españolas). “No sé lo que tardarán, espero que muy pronto estén, no sé si en semanas, un mes, dos o tres como mucho”, afirmó en unas jornadas para empresarios celebradas en Valencia.

Vela se definió como un “defensor absoluto” de esa opción —similar a la de los eurobonos que se discute en el seno de la zona euro— y se mostró “convencido” de que terminarán estableciéndose.

El consejero valenciano tiene motivos para presionar. La Generalitat, la segunda Administración autonómica más endeudada de España en relación con su Producto Interior Bruto, está llegando a pagar un 7% de interés, más que países intervenidos como Grecia, Portugal e Irlanda, para refinanciar la deuda que ya tiene contraída, una señal de la desconfianza que genera en los mercados.

Una desafección a la que no han contribuido los datos conocidos en las últimas semanas. La consejería que dirige Vela fijó en el 3,68% el déficit público autonómico al cierre de 2011. Se trataba de más del doble de lo permitido, pero se quedó corto una vez que su departamento sacó las facturas escondidas en cajones en el plan de ajuste presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las nuevas deudas, estimadas inicialmente en 868 millones de euros, elevaron el déficit al 4,5%.

Pero, aún así, las cuentas siguieron sin ser exactas. Según habría reconocido este jueves el Ministerio de Hacienda a los técnicos de Eurostat, la deuda oculta por la Comunidad Valenciana era en realidad de 1.842 millones de euros, y eso supondría aumentar el déficit hasta casi el 5,5%, una posibilidad que el ministerio estaría tratando de evitar.

Aunque el discurso no parece fijado del todo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó la semana pasada que el Gobierno no tenía intención de implantar la fórmula de los hispabonos: “Cada comunidad va a aguantar las consecuencias de sus decisiones políticas. No vamos a repartir el riesgo entre todas”. Vela lleva elaborando los presupuestos valencianos desde el año 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_