_
_
_
_
_

Isabel Villalonga declarará como imputada en el ‘caso Nóos’

El magistrado tomará declaración en Valencia a la exsubsecretaria de Presidencia También cita a otros tres imputados y 17 testigos

El juez que instruye el llamado caso Nóos, Jose Castro, ha citado a declarar a cuatro personas en calidad de imputados en Valencia, entre ellos la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, y en Barcelona al empresario catalán Joaquim Boixareu, así como a 88 testigos.

En un auto dictado hoy, el juez instructor de la pieza del caso Palma Arena relacionada con el supuesto desvío de dinero de los gobiernos balear y valenciano al Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, cita a cinco personas como imputadas, tres de ellas que ya lo estaban y dos que incorpora a la causa con esta condición.

En el caso de Barcelona, tomará declaración a un imputado y 71 testigos, los días 27, 28 y 29 de junio. La persona citada a declarar como imputado es el empresario Joaquim Boixareu, consejero delegado de Irestal Group y expresidente de la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), que ha sido llamado a comparecer ante Castro el día 27 de junio a las 13.15.

En cuanto a los imputados de Valencia, deberán prestar declaración los días 12 y 13 de julio, al igual que 17 testigos.

Tres de las personas citadas ya figuraban como imputadas en la causa y se incorpora, además, con esta condición la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria general de la Delegación del Gobierno, Isabel Villalonga, con lo que en total son siete los imputados en el caso Nóos en Valencia.

El día 12 de julio, Castro ha citado al exsecretario autonómico de Turismo, Luis Lobón (que dimitió de su cargo el 15 de mayo tras ser imputado en esta causa); a la exdirectora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Elisa Maldonado, y a la exresposable jurídica de la misma entidad, María Ángeles Mallent. Al día siguiente tomará declaración a Villalonga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en el mismo auto el juez Castro solicita al conseller de Presidencia del Govern balear que remita al juzgado los informes jurídicos, de fiscalización o de cualquier otro tipo que tenga y que guarden relación con los expedientes administrativos relativos al patrocinio por parte de la comunidad del equipo ciclista Illes Balears (antes Banesto).

También reclama al Govern la presentación y seguimiento de dichos expedientes, así como los convenios de colaboración para la celebración de los foros Illes Balears Fórum que organizó el Instituto Nóos, y todas las decisiones administrativas adoptadas al respecto por los órganos de contratación.

Castro pide también al Govern que remita al juzgado todos los acuerdos que consten en sus archivos relativas a la Asociación Instituto Nóos, que hayan sido objeto de algún tipo de decisión por parte del Consell de Govern, incluidos los que afecten a la dotación presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_