_
_
_
_
_
PLAN DE AJUSTE DE LAS COMUNIDADES

UPyD pide la comparecencia urgente de Manglano para explicar el déficit

Martínez-Pujalte defiende que no hubo ocultación sino "una malísima apreciación" Manglano admite que es un "mal dato" pero asegura que Madrid "redobla" su compromiso Beteta se desvincula del dato porque dejó el Gobierno regional en junio

UPyD ha registrado esta mañana una solicitud urgente de comparecencia del consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, ante el pleno de la Asamblea regional, para que explique la desviación del déficit de la comunidad, que cerró 2011 con el doble de lo anunciado: un 2,2% en lugar del 1,13%. Luis de Velasco, portavoz de UPyD, ha señalado que es "muy grave" que Manglano "reconozca en el mes de mayo" un déficit que es casi el doble del anunciado por él mismo hace dos meses. "Parece que la Comunidad de Madrid va a dejar de ser la mejor de la clase, para convertirse en la peor", ha dicho el portavoz de la formación magenta. A su entender, anunciar esta desviación supone trasladar "un pésimo mensaje para los mercados, el mundo financiero y las autoridades comunitarias, que empeora cada vez más las cosas".

Las cuentas de Madrid pasaban hasta ahora por ser las más saneadas del conjunto de las autonomías. Era la única administración regional que destacaba por haber hecho los deberes en 2011. Tras confirmarse la desviación, Manglano explicó el viernes que se debe “al desplome de ingresos generados por la recaída de la economía española y porque la prioridad para la Comunidad ha sido mantener los gastos sociales”. Asimismo trató de justificar que parte de ese déficit adicional se debe al plan de pago a proveedores. “Corresponde a gastos que por su naturaleza se habrían podido realizar en 2012 se han hecho en 2011”.

No obstante el plan de pago puesto en marcha por el Gobierno a mediados de marzo para mejorar la liquidez de las comunidades y destapar recibos impagados solo incluye facturas hasta el 31 de diciembre de 2011. Según se desprende de las declaraciones de Manglano, Madrid ha desviado gastos de 2012 a 2011, lo que facilitará el ajuste presupuestario este año. El consejero, en cualquier caso, destacó que Madrid sigue estando entre las cuatro regiones con menor déficit. Esta mañana, Manglano ha reconocido que es un "mal dato", pero "redobla" el "compromiso" de Madrid para conseguir cumplir con el objetivo de déficit de este año. "Vamos a dar explicaciones a todos aquellos que tengamos que dar explicaciones", ha dicho, para precisar que a lo largo de esta semana el Ejecutivo regional mantendrá contactos con agencias de rating y bancos.

En esta idea del plan de pago a proveedores ha ahondado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha destacado que uenta con "virtudes" como la de ayudar a aflorar el déficit oculto de las comunidades. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha añadido que "en estos momentos tenemos ya sobre la mesa todo lo que durante mucho tiempo se había ocultado" en relación con las cuentas de las comunidades autónomas y eso, ha augurado, "será valorado por Bruselas".

Más información
Las cuentas regionales de nunca acabar
Madrid admite un déficit público del 2,2%
26 millones menos en becas de libros y comedor
El plan de ajuste madrileño
Cataluña y Andalucía asumen el 44% del tijeretazo
El Gobierno habla de “auténtico pacto de Estado”

Al respecto, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que las comunidades que han admitido un déficit al cierre de 2011 superior al comunicado en un primer momento —Comunidad Valenciana y Castilla y León, además de Madrid— no ocultaron intencionadamente las desviaciones sino que son producto de una "malísima apreciación del comportamiento de las cuentas públicas". Esta desviación ha obligado a Hacienda a revisar sus cuentas y a fijar el déficit en 8,9%, cuatro décimas por encima de la anterior cifra oficial. "Yo creo que no se ocultó. Lo que pasó es que hubo una malísima apreciación de lo que era el comportamiento de las cuentas públicas", ha asegurado en una entrevista en RNE, en la que ha reconocido, eso sí, que "es reprochable que unas comunidades sí acertaran y otras no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSM, Tomás Gómez ha pedido explicaciones a Esperanza Aguirre y la dimisión de Antonio Beteta, exconsejero de Economía y hoy secretario de Estado de Administraciones Públicas. Beteta, que ha tildado de "oportunista" la petición de su cese, se ha desvinculado esta mañana del déficit argumentando que dejó la consejería en junio y que no fue su responsabilidad "la ejecución del presupuesto en su parte fundamental, que es la segunda parte del año". Gómez ha arremetido contra la "irresponsabilidad" y los "engaños" de Aguirre, que han hecho que "se tambalee la economía del país y la credibilidad de España" al haber "mentido" sobre la cifra del déficit. El líder de los socialistas madrileños ha pedido a la presidenta que comparezca y dé explicaciones en un pleno monográfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_