_
_
_
_
_

Los jubilados protestan por la pérdida de poder adquisitivo por los recortes

Los séniors de CC OO y UGT se concentrarán el martes en la plaza de Sant Jaume Denuncian que CiU intenta controlar los cargos clave del Consell de la Gent Gran

Dani Cordero

La oposición de los jubilados de CC OO y UGT a la oleada de recortes de la Generalitat se volverá a plasmar en la calle el próximo martes, en una concentración en la plaza de Sant Jaume. La protesta, a la que se ha invitado también al Consell de la Gent Gran de Catalunya, quiere poner sobre la mesa las repercusiones que están teniendo las medidas de la Generalitat sobre un colectivo que ingresa de promedio menos de 800 euros mensuales.

El colectivo denuncia que todas las medidas de austeridad impulsadas por las Administraciones están diezmando su capacidad adquisitiva. Desde el alza del impuesto de la renta, del 2%, hasta la introducción de un nuevo copago farmacéutico en Cataluña y la generalizada reducción de los servicios públicos. “Hemos dicho basta”, asegura la secretaria general de la Unión de Jubilados de UGT, Isabel Ruiz. “En esta crisis no se ha hecho lo que se tenía que hacer y ahora con los recortes no se arreglará”, señala.

El clamor de los jubilados de los dos grandes sindicatos contra los Gobiernos de CiU y del PP es total, sobre todo porque denuncian que ninguna de las dos formación políticas partió en sus respectivas campañas electorales con un programa de recortes como el que están poniendo en marcha actualmente.

El responsable de los pensionistas de CC OO, Eusebi del Jesús, va más allá en sus denuncias, al acusar a la federación de CiU de intentar controlar el Consell de la Gent Gran para aplacar las posibles protestas generadas por el malestar entre la tercera edad. El organismo aúna las diferentes organizaciones que representan a las personas mayores, si bien la cúpula está presidida por miembros del Departamento de Bienestar y Familia, con el consejero Josep Lluís Cleries como presidente. “CiU quiere controlar el consejo y a todos los que no eran filoconvergentes los han retirado de los cargos”, dice Del Jesús, confesando que es complicado conseguir el apoyo del organismo cuando se plantea una protesta contra los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_