Valderas: “Hasta aquí hemos llegado”

El vicepresidente de la Junta considera que el Gobierno central tenía una "premeditación" de intervenir la comunidad, "pero le han faltado argumentos"

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta. / JULIÁN ROJAS

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha advertido de que "hasta aquí hemos llegado" y que la federación que dirige no va a tolerar más recortes de los ya acordados este jueves con el Gobierno central, en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobó el Plan Económico Financiero de Reequilibrio (2012-2014) presentado por la Junta, aunque con una modificación para incrementar el recorte en más de 200 millones.

En declaraciones a Europa Press, tras participar en la inauguración del VII Congreso de la Federación de Asociaciones y Usuarios de Andalucía (Facua), Valderas ha asegurado que "no queremos, debemos ni podemos asumir más recortes porque creemos que hay otras políticas de carácter alternativo que se tendrían que empezar a abrir paso en Europa y también en nuestro país".

Para el vicepresidente de la Junta, el incremento del recorte en más de 200 millones demandado por el Gobierno andaluz para no rechazar el plan de ajuste supone "una nueva exigencia salvaje e injustificada". Y es que, en su opinión, el Ejecutivo central tenía "una premeditación" de intervenir la Comunidad, "pero le han faltado argumentos, después del esfuerzo y el sacrificio realizado".

En este sentido, ha indicado que hay mandar un mensaje a la ciudadanía sobre que "no podemos seguir aguantando la imposición de recortes de carácter suicida que el Gobierno de la Nación plantea con unos recortes salvajes que generarán elementos de depresión en la economía y de riesgo de aumento del desempleo, en una comunidad que ya tiene un millón trescientos mil parados".

Así, tras garantizar que los más de 200 millones que haya que recortar en Andalucía no recaerán en sanidad, educación ni en los empleados públicos, Valderas ha explicado que dichos recortes provendrán, como ya ha explicado la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto de la Comunidad, --los relativos a transferencias e inversiones--.

Asimismo, ha considerado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía supone un elemento de "mayor sufrimiento" para la Comunidad, "que tiene que ser capaz de defender su Estatuto y sus derechos". Al hilo de ello, ha criticado que el Estado exija a Andalucía estos recortes y que no se comprometa a abonar los 1.504 millones por inversiones no ejecutadas en los años 2008 y 2009.

"Ha llegado el momento de plantar cara desde la responsabilidad", ha apuntado Valderas, quien ha insistido en que hay que dejar claro a los andaluces que el que recorta e impone es el Gobierno de la Nación "porque la Junta lo que hace no es recortar, sino que le imponen esos recortes". Además, según ha afirmado, es el presidente del PP, Javier Arenas, "quien está imponiendo los recortes de la mano de Rajoy".

Finalmente y preguntado por si cree que la modificación que ha sufrido el plan de ajuste puede endurecer aún más la negociación con los sindicatos, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha asegurado que las organizaciones sindicales mantienen una actitud "razonable" al querer aportar elementos de carácter alternativo, "a los que habrá que poner el oído".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Con ustedes, la supermodelo payaso

Contra la rigidez de sus colegas de profesión, Tilda Lindstam es un festival del humor Es entrar en su Instagram y no dejar de reír

Bogotá definirá la suerte de los toros en las urnas

Un tribunal avala que se realice una consulta popular sobre la celebración de las corridas en la capital

Cuba explora su ingreso en el FMI

El país necesita capital para descentralizar la economía y asegurar prestaciones sociales

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana