_
_
_
_
_

Valderas aboga por cambiar el plan de ajuste pero cree que hay “poco” margen

El grupo de IU planteará que al "exhausto" salario de los empleados públicos mileuristas "no se les toque ni un euro"

Sevilla -
Diego Valderas y José Luis Pérez Tapias.
Diego Valderas y José Luis Pérez Tapias.GARCÍA CORDERO

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha sostenido este jueves que el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta tiene "poco margen" de rectificación, aunque se ha mostrado partidario de incluir los cambios que propone su grupo y planteen los sindicatos.

El recorte de los 2.500 millones de euros del presupuesto de la Junta de 2012, junto a la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la subida de impuestos representa, según Valderas, un esfuerzo para Andalucía "muy por encima" de sus posibilidades y un "sacrificio" para los funcionarios.

Por ello, el vicepresidente ha declarado a los periodistas que en el trámite del plan como proyecto de ley en el Parlamento hay "margen, aunque poco" para poder cambiarlo.

"Ese es el momento que todos los grupos deben aprovechar para presentar propuestas. Las de IU son muy razonables y en el diálogo parlamentario todo lo que sea mejorar hay que hacerlo", ha esgrimido Valderas.

La pretensión del grupo de IU es corregir las "injusticias" del plan y planteará, entre otras medidas, que al "exhausto" salario de los empleados públicos mileuristas "no se les toque ni un euro" o que la reducción del 5 % de la retribución que se aplicará a los altos cargos (presidente, consejeros y viceconsejeros) sea aún mayor.

Valderas se ha mostrado partidario de que el Gobierno andaluz sea "sensible" con las propuestas que surjan del diálogo con los sindicatos de los funcionarios y empleados públicos, de los que ha dicho que cumplen el papel de defender a los trabajadores y que "cuando esto ocurre estoy de acuerdo con ese ejercicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha vuelto a plantear que el margen para modificar el plan es poco teniendo en cuenta la situación económica y las "imposiciones" presupuestarias y de control del déficit público que está aplicando el Gobierno de Rajoy.

"El Gobierno andaluz en su conjunto no comparte ni los recortes brutales ni el déficit brutal que ha impuesto el Ejecutivo central", ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_