_
_
_
_
_

Montoro bendice un plan de ajuste de 4.578 millones para Cataluña

El Ejecutivo de Mas prevé que los intereses de la deuda aumenten el 63% entre 2011 y 2014 La Generalitat venderá patrimonio si no recibe los 211 millones del Estatuto Las empresas y las familias recibirán 200 millones menos este año en subvenciones

Lluís Pellicer
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro saluda al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro saluda al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.Juanjo Martín (EFE)

El Gobierno catalán deberá emplearse a fondo este año con las tijeras para afrontar un ajuste presupuestario sin precedentes. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, regresó anoche de Madrid con la aprobación de un paquete de medidas de austeridad que suman hasta 4.578 millones de euros, dependiendo de si finalmente se abona la deuda de 211 millones de euros del Estatuto. Esa cantidad supone cerca del 20% del presupuesto catalán, justo el doble de lo que la Generalitat tuvo que recortar el año pasado para reducir el déficit público. El esfuerzo que requiere el plan no se vio recompensado por los mercados, al menos de inmediato. A la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y tras recibir el beneplácito del ministerio de Hacienda, a varias comunidades les esperaba el castigo de la agencia de calificación de riesgos Moody’s. Y a dos, Cataluña y Murcia el mazazo de ver su deuda degradada hasta el nivel de bono basura.

El copago sanitario reportará a la Generalitat 50 millones de euros

La tarea que le espera a Mas-Colell no será fácil. El rápido deterioro del contexto económico ha supuesto que en apenas medio año el Ejecutivo catalán haya pasado de prever un crecimiento del PIB del 0,8% para 2012 a una contracción del 0,8%, de acuerdo con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Generalitat de Catalunya 2012-2014. Y en segundo lugar, los intereses que ha ido generando una deuda que a finales de 2011 ascendía a 41.912 millones de euros —sin contar con 3.500 millones por sistemas de pago diferido de obra pública— se están erigiendo como el gran lastre de las finanzas catalanas. Solo entre 2011 y 2014 estos aumentarán el 63%.

A diferencia del año pasado, cuando la Generalitat decidió pegar reducir el 10% los Presupuestos, ahora Mas-Colell ha presentado una combinación de reducción del gasto y aumento de los ingresos. En concreto, el plan prevé recortar los fondos disponibles para la Administración catalana en 2.910 millones de euros y aumentar su recaudación entre 1.384,5 y 1.667,5 millones. La receta que se empleará para aplicar esta dosis de austeridad a las cuentas catalanas es la siguiente:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_