_
_
_
_
_

El Gobierno de izquierdas baja el salario de todos los empleados públicos

El Ejecutivo autonómico aprueba medidas para cumplir con el recorte establecido por el Gobierno La Junta no aumentará el número de alumnos por aula ni las tasas universitarias Los consejeros se rebajan un 5% el sueldo, igual que la media de los empleados públicos

Carmen Martínez Aguayo, tras el Consejo de Gobierno.
Carmen Martínez Aguayo, tras el Consejo de Gobierno.JULIÁN ROJAS

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha presentado hoy el mayor recorte de la historia de la autonomía andaluza para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5% del PIB en este ejercicio. La medida más llamativa es la bajada de sueldo de todas las personas que perciben una nómina de la Junta de Andalucía que verán suspendidos la percepción de los complementos que perciben hasta ahora. La decisión es temporal. Esta medida se aplicará de manera inmediata ya que en el mes de junio la paga extra de verano se verá reducida entre un 30% y un 40% de media.

Además, el Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida va a subir la presión fiscal y aumentará en un punto la tarifa autonómica del IRPF para las rentas de entre 60.000 y 120.000 euros. La inversión pública se congela y no habrá obra nueva salvo en casos excepcionales, según ha dicho Aguayo en una extensa conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía actual va a ser modificado por un montante de 3.500 millones de euros. Mil millones pertenecen a la partida de ingresos y los 2.500 restantes afectarán a los gastos, 200 menos de los anunciados inicialmente.

La máxima en la que se ha movido el Gobierno andaluz ha sido el de evitar los despidos de los empleados públicos y “preservar el sistema educativo”. En este sentido, la Junta aplicará el aumento de la jornada lectiva a los profesores, porque es norma básica de obligado cumplimiento, pero no aumentará el número de alumnos por aula, ha dicho Aguayo.

La eliminación de los pluses que perciben los funcionarios y personal laboral de la Junta de Andalucía significará una reducción del salario de hasta un 6%, mientras que los que tienen contratos de interinos esta rebaja será casi del doble. En concreto del 15% ya que también reducirán su jornada laboral en el mismo porcentaje. Habrá disminución de las horas extraordinarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reducción de salarios afectará al presidente de la Junta, a los consejeros y viceconsejeros que se bajarán el sueldo en un 5%. Estos altos cargos ya “sufrieron”, en palabras de Aguayo, una bajada salarial del 15% el año pasado y desde hace dos años tienen el sueldo congelado. Los cargos elegidos por el Parlamento también seguirán este senda, pero debe ser la Cámara autonómica la que lo proponga y lo apruebe.

En cuanto a la presión fiscal, además del aumento del tramo autonómico del IRPF, la Junta prevé multiplicar la tarifa actual del impuesto de Patrimonio y por dos el de venta de hidrocarburos, salvo el gasóleo agrícola. Los actos jurídicos documentados pasarán del 1,2%al 1,5%. También aumentará la tasa fiscal sobre las máquinas tragaperras. Las previsiones de ingresos por vía impositiva son: 25 millones por IRPF, 9 millones por patrimonio, 100 millones por actos jurídicos documentados, 120 por carburantes al año y 16 millones por el juego

Respecto a los gastos corrientes, se reducen un 50% la flota de vehículos de altos cargos, se limita el cobro de dietas, se elimina la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de las empresas públicas, salvo la del presidente y los consejeros. La partida en publicidad también bajará un 50%.

La respuesta de los funcionarios no se ha hecho esperar. El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar "contra el recorte a los funcionarios andaluces" anunciado por la consejera de Hacienda.

Reacción de los funcionarios y del PP

El comité ejecutivo del sindicato CSIF Andalucía ha convocado concentraciones el 29 de mayo a las 11.30 horas en todas las delegaciones del Gobierno autonómico para protestar "contra el recorte a los funcionarios andaluces anunciado por la consejera de Hacienda".

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) también ha anunciado que iniciará acciones legales y  movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas "pisotean los derechos de los funcionarios".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha calificado de "recortazo" las medidas de ajuste de la Junta de Andalucía para reducir el presupuesto en 2.500 millones de euros y las ha considerado la "agenda oculta del bipartito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_