_
_
_
_
_

Educación mantiene las ratios en las aulas de momento

Mar Moreno no descarta tener que incrementar el número de alumnos por clase debido a los recortes presupuestarios del Gobierno central. "Decir que el aumento es voluntario es una broma", sostiene la nueva consejera

Manuel Planelles
Mar Moreno, consejera de Educación.
Mar Moreno, consejera de Educación.PÉREZ CABO

De momento, todo sigue igual que el curso anterior. El proceso de escolarización continúa en Andalucía sin una repercusión explícita de los recortes que el Gobierno central está trasladando a las autonomías a través del aumento del horario lectivo de los docentes, del incremento de la ratio en las aulas y del descenso en las partidas que se transfieren a las comunidades. Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta, ha señalado este jueves que en el reparto de los alumnos en las clases de los colegios se seguirá haciendo como el año pasado, sin aumentar el número de estudiantes por unidad. Por ejemplo, en el segundo ciclo de educación infantil y primaria se mantienen los 25 alumnos por aula.  

Pero esta decisión no es definitiva, según ha reconocido Moreno en su primera comparecencia como consejera de Educación, de la que ya fue titular hace dos años y medio. El Gobierno central ha aprobado un decreto en el que se abría la posibilidad a aumentar el número de alumnos por clase (hasta 30 en primaria) como medida de ahorro. 

Moreno, que ha anunciado que las listas con los admitidos y no admitidos en los colegios se publicarán hoy como estaba previsto, ha supeditado la decisión final a la reformulación que está haciendo la Junta de sus Presupuestos. La consejera estima que en menos de un mes las dudas estarán despejadas. "La decisión se va a tomar cuando se reformulen los presupuestos", ha insistido. 

El Gobierno andaluz tiene que recortar cerca de 2.700 millones de euros de sus cuentas. Según la Junta, ese recorte está impuesto por el Gobierno central, que ha reducido las partidas que destina a las comunidades.

Un argumento similar ha utilizado esta mañana Moreno: "Decir que el aumento de las ratios es voluntario es una broma". En el real decreto ley, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el 20 de abril, hay margen legal para que las autonomías no aumenten los alumnos por clase. Pero la consejera sostiene que el Estado está sometiendo a las comunidades a un "estrangulamiento económico". "La llave del Presupuesto de educación la tiene Mariano Rajoy", opina la consejera.

Moreno ha anunciado que abrirá "un proceso de diálogo" con los distintos agentes del sistema de enseñanza para abordar la repercusión de los recortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mantenimiento de las ratios es una de las banderas a las que, hasta ahora, se habían agarrado PSOE e IU, que gobiernan en coalición en la Junta. Fue uno de los compromisos más claros que firmaron ambas formaciones para cerrar su acuerdo de coalición: "Defensa de la ratios actuales de grupo/alumno ante las amenazas de aumento del Gobierno de la Nación", se señala en el acuerdo programático. Si se aumentaran, sería uno de los primeros incumplimientos de la Junta.

A los sindicatos de clase, que hasta ahora han defendido el sistema de enseñanza andaluz y las decisiones tomadas en los últimos años, les costaría aceptar un incremento generalizado de las ratios. "Andalucía tiene que demostrar con algo más que palabras que se puede gobernar de otra forma", ha señalado esta mañana José Blanco, responsable de enseñanza de CC OO en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_