_
_
_
_
_
la nueva legislatura

Aguayo remite a Montoro el plan de ajuste de 2.700 millones

El plan responde a la disminución presupuestaria que tendrá que hacer Andalucía por la reducción de las transferencias estatales

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.GARCÍA CORDERO

La Junta de Andalucía remitió ayer el Gobierno de Mariano Rajoy el plan de ajuste de la comunidad, que contempla una reducción del Presupuesto autonómico de 2.696 millones de euros (el 8,4%). El plazo para enviar el plan al Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, acababa ayer, un plazo que apuró la mayoría de las autonomías.

El plan responde a la disminución presupuestaria que tendrá que hacer Andalucía como consecuencia de la reducción de las transferencias estatales a la comunidad por los recortes que está aplicando el Gobierno central.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se ha comprometido a cumplir el objetivo de déficit establecido por el Ejecutivo para las autonomías este año (el 1,5%), aunque ha discrepado y votó en contra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Este plan de ajuste es clave para acogerse a la fórmula de pago a proveedores que ha puesto en marcha el Gobierno para comunidades autónomas y ayuntamientos.

Mientras, el secretario general del PP, Antonio Sanz, criticó ayer que la Junta no haya explicado aún en qué consiste el plan de ajuste para cumplir el déficit. En rueda de prensa, el dirigente del PP consideró “sospechoso e increíble” que el Gobierno andaluz no haya concretado a estas alturas de dónde va a recortar los más de 2.600 millones del Presupuesto de 2012.

El dirigente popular, además, sembró dudas sobre el plan de ajuste presentado por Andalucía al Ministerio de Hacienda. Se preguntó si la Administración autonómica había llevado “unas cuentas claras” y si el plan de ajuste es “real”. Y añadió: “¿Cómo se puede presentar un plan en el que faltan las facturas sin pagar al sector de la construcción?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_