_
_
_
_
_

Los sindicatos vuelven a la unidad de 1988 y convocan tres días de huelga

52.000 profesores están llamados a las movilizaciones que comienzan el 16 de mayo Las protestas culminarán con el paro estatal del 22

Frente común entre los sindicatos docentes. Las cinco centrales, CC OO, STEPV, Fete-UGT, Anpe y Csif, han recuperado el espíritu de “unidad” que tuvo lugar en 1988, durante la huelga educativa de 21 días que se llevó a cabo en el Estado español, y convocan tres jornadas de paros los días 16, 17 y el 22 de mayo, cuando el paro se hará extensible a nivel nacional y al sistema universitario.

“La unidad sindical que tenemos es inédita, porque la agresión de las medidas también lo es”, ha advertido Vicent Mauri, del STEPV, en referencia al doble envite planteado por el Gobierno de Rajoy, con el decreto estatal que aumenta el número de alumnos por clase y el número de horas lectivas por profesor; y con el decretazo aprobado el 21 de enero por la Generalitat que recorta los salarios docentes; congela la contratación de interinos y suspende la cobertura de las bajas docentes menores de 11 días.

“Si se aplican al máximo las medidas del Real Decreto de Rajoy y, además, la Generalitat aumenta la ratio de alumnos por profesor en todos los niveles, el curso que viene habrá hasta 8.000 docentes”, ha precisado Miguel Ángel Vera, de CC OO.

Desde 1988, los cinco sindicatos

El miércoles arranca, pues, en los 1.400 colegios e institutos públicos este “pulso” lanzado para ver “si el Gobierno valenciano rectifica y abre, al menos, un proceso de negociación”, como lo han definido los dirigentes de las cinco centrales en rueda de prensa.

Tras los paros del miércoles y del jueves, los sindicatos realizarán asambleas para ver “si la huelga tiene continuidad o no otros dos días”, aparte del paro general del 22 de mayo, ha explicado Javier González Zurita, de Fete-UGT. “Esto supondrá un punto de inflexión”, señaló González Zurita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes 18, los cinco sindicatos enviaran sendas cartas al Gobierno de Rajoy —a través de la Delegación del Gobierno— y al Ejecutivo autonómico de Alberto Fabra, para pedirles una reunión.

"La aplicación del decreto de Rajoy supondrá 4.500 docentes menos, en un cálculo conservador"

Zurita ha subrayado que cuentan con el respaldo docente para lanzar las tres convocatorias, después del resultado del referéndum, en el que votaron 33.179 docentes (de 52.000) en las 1.040 mesas que los sindicatos lograron habilitar. De ellos, el 93,93% rechazó el decreto del Consell y sólo un 2,47% votó a favor.

Respecto a las fisuras que se han producido entre las asociaciones de padres, los sindicatos recuerdan que la mayoritaria Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya (que representa a 900 asociaciones) ha emitido un comunicado de apoyo a la huelga porque los recortes van en contra de la calidad del sistema educativo público. No obstante, otras asociaciones en Alicante o bien rechazan la huelga, o han dado libertad de seguimiento a sus asociaciones de padres, como Covapa.

Laureano Bárcenas, de Anpe, insistió en que su formación “no es amiga de las huelgas”, pero también subrayó “la gravedad de la situación actual de recortes en el ámbito educativo”, que, en su opinión, “ha traspasado todas las líneas rojas”. “La decisión de calado, como es el obligado ajuste presupuestario, no puede afectar nunca a la atención que se presta desde los servicios públicos básicos a los ciudadanos”, remató Bárcenas.

La mayoritaria Confederación

Desde 2010 en la Comunidad Valenciana 3.000 maestros han sido despedidos del sistema educativo; el sueldo se ha rebajado en 3.000 euros con el recorte del 5% aplicado por el anterior Gobierno de Zapatero y ahora la Generalitat rebaja el precio del sexenio en un 50%”, ha recordado Vera.

“Si la situación ya es bastante grave, más se agravará con la aplicación del Real Decreto 14/2012 de Rajoy, que aumenta el horario lectivo de profesorado a 20 horas y reduce grupos”, han denunciado. Esto supondrá, según el cálculo ofrecido por las cinco centrales, una media de 3.500 profesores de ESO, FP y Bachillerato menos y otros 1.000 maestros menos en Primaria”.

 “Los 4.500 profesores y maestros menos responden a una valoración conservadora”, según ha precisado Vera. “Si se aplican al máximo las medidas del RD y, además, se aumenta la ratio de alumno por profesor en todos los niveles, como se propone la Consejería de Educación, habrá hasta 8.000 docentes menos”, en el sistema educativo público valenciano, han asegurado los cinco sindicatos.

Los servicios mínimos fijados por la Administración Valenciana para la huelga de los días 16 y 17 de mayo son los mismos que los aprobados para la huelga general del pasado 29-M. Es decir, uno de cada tres maestros o profesores tendrá que estar en su puesto de trabajo. La anterior huelga fue secundada por el 60% del profesorado del sector público, según los sindicatos convocantes, y por el 36%, según Gobernación, que obviamente descontó los profesores que no pudieron ir a la huelga porque estaban de “servicios mínimos”.

La pelota, según Mauri, está en el tejado de la Administración valenciana ahora. “La Generalitat tiene en sus manos desactivar el conflicto: tiene que abrir un proceso de negociación”. “No podemos permitir que se pierda un capital humano impresionante con los decretos de Rajoy y de Fabra”, ha sentenciado desde Csif, Rafael Collado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_