_
_
_
_
_

El Consell insiste en que el parque de Ferrari no tendrá coste público

La oposición replica que otros eventos han salido muy caros a los valencianos El proyecto supone una inversión cercana a los 1.000 millones y 2.000 empleos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la comparecencia.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la comparecencia.MÒNICA TORRES

El número dos del Consell, José Ciscar, confirmó este viernes las negociaciones con el inversor israelí Castro Khatib para la construcción de un Parque Ferrari al lado del circuito de Cheste en Valencia e insistió en que, si hay acuerdo, la condición es que no cueste dinero público. “Será sin que cueste un solo euro a los valencianos”, remachó el vicepresidente. La Generalitat está dispuesta a ceder los terrenos.

Ciscar se escudó en que el acuerdo no está cerrado para evitar proporcionar nuevos detalles de un proyecto que costará 1.000 millones de euros y creará unos 2.000 empleos directos e indirectos. El vicepresidente aseguró que en el momento en que haya un acuerdo se hará público de inmediato y los valencianos contarán “con máxima información y transparencia”. No aclaró, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, si el acuerdo permite al inversor quedarse con la explotación del cercano circuito de Cheste.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que inició las negociaciones con el expresidente Francisco Camps hace más de un año, apuntó que no es bueno que las negociaciones se hayan filtrado porque el proyecto es importante, no está cerrado y puede malograrse. Barberá pidió la complicidad de los medios de comunicación y a continuación dio con pelos y señales una completa cronología de cuándo y dónde se produjeron los contactos, en los que ella misma ha estado en la mayoría de los casos.

Los partidos de la oposición recibieron el anuncio con críticas y grandes dosis de escepticismo. El PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida vieron en las palabras de Ciscar una cortina de humo para desviar la atención sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana. Los tres expresaron sus dudas sobre la viabilidad de la iniciativa y reclamaron luz y taquígrafos.

Ciscar no se pronuncia sobre si el  inversor se quedará el circuito de Cheste

El secretario general del PSPV, Joaquim Puig, reclamó “transparencia, claridad y que no existan cláusulas secretas ni contratos ocultos” respecto a este proyecto, que los socialistas solo apoyarán si es viable. Los socialistas se han comprometido a analizar el proyecto de parque temático cuando tenga “encima de la mesa toda la verdad”. “El Consell no tiene ninguna credibilidad en este momento porque todos los inventos de estas características han acabado siendo un fiasco”, sentenció Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, también considera que el anuncio de este parque temático no es más que un golpe de efecto propagandístico. “Este anuncio más bien nos parece una filtración interesada para que no se hable de corrupción, de Bancaja, de Bankia, de la intervención de la Generalitat, de rescate, de recortes sociales básicos o de la Ciudad de la Luz”, precisó.

Morera censuró que el Consell vuelva a “recurrir a los multimillonarios para que hagan anuncios de grandes proyectos”, máxime cuando se ha gastado “una barbaridad de millones” de dinero público en la fórmula 1, “pese a que se dijo que no costaría nada a los valencianos”.

En EU, el diputado autonómico Lluís Torró espera que esta iniciativa “no sea una cortina de humo para tapar la situación de impotencia del Consell a la hora de afrontar la crisis”. Torró criticó “la falta de información” y “la absoluta desconexión con la realidad” de los responsables del Consell.

“En plena crisis económica vuelven a los eventos elitistas y absurdos que han hecho perder a la Generalitat centenares y centenares de millones de euros”, remarcó.

Los tres partidos pidieron al presidente Alberto Fabra “cuentas claras y nada de contratos confidenciales ni privados como se han utilizado en la organización de otros eventos”, como la carrera de fórmula 1, la Volvo Ocean Race o la Copa del América o la competición hípica de la Global Champion.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_