_
_
_
_
_

La indignación quiere tomar Madrid

Las plazas aledañas al Kilómetro cero albergarán una decena de asambleas desde el próximo sábado con las que conmemorar la acampada de Sol y relanzar el Movimiento 15-M

Una asamblea de barrio del 15-M.
Una asamblea de barrio del 15-M.CRISTÓBAL MANUEL

Este reportaje inicia una serie sobre la vigencia y perspectivas del movimiento indignado ante el aniversario de la acampada de Sol. ¿Quedan los restos del naufragio o germina la semilla del proyecto?

Quien quiera indignarse y buscar soluciones a los problemas de este arranque de siglo tendrá dónde elegir esta semana. “Estamos muy emocionados con nuestro primer aniversario y queremos que todo salga perfecto”, comenta M. J., una indignada que acampó en Sol el año pasado.

Más información
La silenciosa expansión del 15-M
Los indignados celebrarán su aniversario en las calles el sábado 12 de mayo
Democracia Real Ya, la organización que impulsó el 15-M, se parte en dos
¿Qué ha sido del 15-M?

A partir del sábado, las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol acogerán, según lo previsto, una decena de asambleas que tratarán temas como la inmigración, la vivienda, o el feminismo. Pero antes de que llegue el fin de semana, los indignados han organizado una amplia variedad de actividades.

Nos esperan días cargados de emoción", dice un estudiante

El que desee centrarse en protestar por los recortes sanitarios puede unirse a la concentración frente al Ministerio de Sanidad, cerca de la estación de Atocha, desde el miércoles hasta el próximo sábado. Las charlas sobre las amenazas que se ciernen sobre la sanidad pública comenzarán todos los días a las siete de la tarde. Para el que encuentre que el peligro de perder el control sobre los recursos naturales es prioritario, la marea azul, el colectivo que se manifiesta contra la privatización del Canal de Isabel II, invita a los madrileños a concentrarse frente a la Asamblea de Madrid, en Entrevías, el jueves a las tres y media de la tarde, para apoyar la iniciativa legislativa de ocho municipios de la Comunidad para proteger el agua pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Exposición en el Ateneo

A los que les apetezca un plan más tranquilo pueden visitar del 10 al 20 de mayo la exposición sobre el 15-M que se ha preparado en el Ateneo de Madrid, donde los objetos de la acampada inaugural del movimiento se han convertido en piezas de museo al año de ocupar la plaza. Junto a ellos, se exhibirán los lemas que les dieron significado. Y, cómo no, las fotografías que inmortalizaron aquellas noches al calor del asfalto bajo la mirada de la policía.

Actividades de 12 al 15 de mayo.
Actividades de 12 al 15 de mayo.

El plato fuerte de esta semana de reivindicaciones se servirá en la manifestación del próximo sábado. Cuatro marchas partirán a las siete de la tarde de diferentes puntos del centro de la capital y confluirán en Sol. La marcha norte parte del barrio de San Bernardo; la sur, de Atocha; la este, de Cibeles; y la oeste, de la plaza de Oriente.

Una decena de asambleas

Las asambleas de barrio de Madrid y de otras localidades de la región se incorporarán a los distintos recorridos según su lugar de procedencia. En la Comunidad hay más de un centenar de asambleas de barrio, según datos obtenidos de la página web www.tomalosbarrios.net. Aunque la programación aún no está cerrada, los indignados han propuesto que, una vez lleguen a Sol, se guarde un minuto de silencio. Después tienen previsto levantar pañuelos blancos para pedir que “cese la violencia económica y las guerras”, según reza la programación publicada en otra de las páginas por medio de las que se expresa el colectivo, www.tomalaplaza.net. A partir de ese momento, empezará lo que califican como “asamblea permanente” en la emblemática plaza, que tienen previsto prolongar hasta el 15 de mayo. ¿Decidirán entonces acampar en el Kilómetro cero?

Está previsto que la marcha a Sol termine con un minuto de silencio

“Nos esperan unos días cargados de emoción y, por supuesto, de reivindicación. Es hora de defender lo que ha conseguido este movimiento que ha devuelto la ilusión a mucha gente”, defiende Raúl, un estudiante de Periodismo que también se convirtió en residente de Sol el verano pasado. La intención del 15-M es tomar las calles y las plazas aledañas a la plaza a partir del próximo sábado para dar comienzo a una decena de asambleas. En Ópera, por ejemplo, se instalarán las asambleas de la Oficina de Vivienda y de Política. En Tirso de Molina se tratarán temas de inmigración y defensa del agua pública. En Callao se establecerá, entre otras, la asamblea temática del Desempleo. Y así hasta llegar a 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_