Los indignados celebrarán su aniversario en las calles el sábado 12 de mayo

El 15-M prepara manifestaciones en toda España para el próximo sábado 12 de mayo

También hay una convocatoria internacional con el lema "Unidos por un cambio global"

En Madrid preparan una marcha tricolor homenaje a las 'mareas' en defensa de lo público

Cartel de convocatoria de las protestas del 12 de mayo.

Faltan 33 días para que ciudades de todo el mundo vuelvan a tomar las calles #12m15m. Participa en la red y en tu asamblea #15m más cercana!”. Mensajes como este, escrito desde la cuenta de Twitter de Democracia Real Ya, circulan ya por la red. Se cumple un año desde que miles de manifestantes se echaran a las calles y los indignados se preparan para celebrar su aniversario.

Las diversas asambleas locales surgidas del 15-M, así como organizaciones afines al movimiento están preparando su regreso a la calle, las plazas y, en el caso de Madrid, a la Puerta del Sol. El 12 de Mayo es sábado, de ahí la elección del día de una convocatoria que, al igual que la del pasado 15 de octubre, aspira a tener calado internacional. Su lema es Unidos por un cambio global (United for global change) y se está difundiendo en varios idiomas con el We are the 99% del movimiento Occupy por bandera.

Además, Democracia Real Ya ha lanzado en España una convocatoria para elegir lemas para las nuevas protestas. Por ahora los que más gustan son La banca al banquillo, No somos mercancía en manos de políticos y banqueros y Sin el pueblo no sois nada. Los que menos, Perseguir la economía sumergida o Políticos, velad por nuestros derechos.

¿Y en Madrid? Los indignados más activos están ya preparando distintas acciones que se pueden leer en las actas de su asamblea general. Entre cosas barajan volver a instalar a principios de mayo un punto de información en la Puerta del Sol, recoger firmas contra las políticas del Banco Central Europeo, crear un Tribunal Ciudadano de Justicia para “Investigar los delitos que han cometido los banqueros y que tenia que haber hecho la fiscalía” y el plato fuerte: organizar para el mismo sábado 12 un arcoiris de marchas  reivindicativas en honor a las diversas mareas de protesta que han tenido lugar en la ciudad: una verde (por la educación pública de calidad), una blanca (por una sanidad pública de calidad) y la azul (por la gestión pública del agua).

12 meses y millones de euros en recortes tras el nacimiento del movimiento, el 12 de mayo los indignados catarán el pulso de su propio y horizontal movimiento. Por el momento, 20.000 personas han “confirmado asistencia” en la convocatoria que Democracia Real Ya ha lanzado en Facebook. Pero en el año transcurrido, el cambio de Gobierno ha traído también consigo un relevante cambio de actitud ante los indignados y su intención de tomar las plazas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado en varias ocasiones que ella no habría permitido una acampada como la que ocupó la Puerta del Sol durante semanas. Si el aniversario quedará en una protesta simbólica o en algo más, queda por ver.  

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ahorra secando tu ropa

Hay distintos métodos inteligentes de dejar la colada lista para usar

La Iglesia investiga un caso de acoso de un párroco a un diácono

El Arzobispado de Zaragoza indaga tras difundirse que el anterior arzobispo lo ocultó

El ladrón que delató al pederasta de Jaén, condenado a seis meses

La defensa pide que cumpla la condena con trabajos en beneficio de la comunidad

En la moda, ellas pagan más por el mismo producto

Muchas firmas venden más caros los bolsos de mujer que los de hombre La discriminatoria tasa rosa llega a los productos textiles

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana