_
_
_
_
_

Mas-Colell, sobre el Gobierno: “Ni hacen ni dejan hacer, es desesperante”

El consejero de Economía de la Generalitat pide margen normativo para poder aplicar el copago "Nadie que no pueda pagar tendrá que hacerlo", señala sobre las rentas más bajas Las urgencias y las UCI estarían exentas de la tarifa de 5 euros de hospitalización diarios

Clara Blanchar
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo
El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell. EFE/ArchivoEFE

"Es desesperante, ni hacen ni dejan hacer". Con este suspiro en voz alta se ha despachado esta mañana el consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell, sobre el encorsetamiento que considera que supone que el Gobierno español no "relaje el marco normativo en los ámbitos que proveen las comunidades autónomas" para facilitar la liquidez del sistema púbico. El consejero catalán es partidario, como escribe hoy en un artículo publicado hoy por este diario, del copago sanitario para garantizar un modelo cuya sostenibilidad peligra debido a la presión fiscal. "No pedimos que lo haga Madrid, nos conformaríamos con que Madrid nos dejara hacerlo. Es desesperante que ni hagan ni dejen hacer", ha dicho tras participar en la apertura de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte sobre la salida de la crisis que se celebra en Barcelona.

En opinión de Mas-Colell "las medidas tomadas [de austeridad, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy] hace 10 días van en la dirección correcta, pero son insuficientes" y ha llamado a "profundizarlas". Y como ejemplo ha hablado, como en el artículo, de "tocar un poco el sistema de gratuidad" de la sanidad pública con medidas como que las rentas más altas se paguen el 100% de los medicamentos o que los enfermos ingresados paguen cinco euros al día. En este sentido, ha precisado que las rentas más altas de 100.000 euros pagarían el 100% de su gasto farmacéutico "porque no tiene sentido que solo paguen el 60%, aunque con un tope".

Sobre la tarifa por día de hospitalización, ha aclarado que está calculada en función del "coste de las comidas" y estarían exentos servicios como las urgencias o las unidades de cuidados intensivos, y las rentas más bajas: "Cualquier medida tendrá modulación. Nadie que no se los pueda pagar los pagará". "Estas medidas tienen mucha letra pequeña", ha concluido.

Lo que no ha aclarado Mas-Colell es el impacto que aplicar estas medidas podría tener en las arcas públicas de Cataluña. Esto es, cuánto podría obtener o ahorrar la sanidad pública si se llegaran a materializar.

El consejero catalán ha pedido al Banco Central Europeo (BCE), reunido hoy en Barcelona, que aplique medidas para facilitar la liquidez y mantenga los tipos de interés "en la banda baja en la medida de lo posible". "Esperaría que fueran sensibles a la situación de recesión de algunos países de la UE y tomaran medidas en la dirección de facilitar la liquidez al sistema", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_