La policía blinda Barcelona

8.000 agentes toman las calles para evitar incidentes en la reunión del BCE

La ciudad vive el mayor despliegue desde la cumbre de la UE de 2002

Un grupo de policías, en un control en Barcelona. / TEJEDERAS

"Pero ¿qué pasa aquí?”, se pregunta un taxista a medida que se acerca a la rotonda de delante del hotel Arts de Barcelona. Varios furgones de los mossos vigilan el lugar. Una de las estampas más pintorescas es un vehículo blindado de la marca Hammer aparcado sobre la acera en la esquina del hotel y custodiado por tres policías. Otros tantos no quitan ojo a las personas que entran y salen del hotel. Van trajeados, con sus auriculares bien visibles. Son agentes del cuerpo de élite, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que tienen la misión de garantizar la seguridad de los 22 miembros del consejo del Banco Central Europeo (BCE) y otras autoridades que se alojan y se reúnen en el hotel. Desde ayer y hasta mañana, Barcelona es escenario de la citas periódicas del BCE. Los agentes controlan, literalmente, hasta las alcantarillas de Barcelona.

La policía niega la entrada a España a 43 personas y detiene a 17

La ciudad es una especie de escaparate de uniformes, armas, helicópteros, coches y furgones policiales. Desde ayer, 8.000 policías están desplegados en la capital catalana. Un dispositivo extraordinario que no se recuerda que se produjera desde el año 2002, cuando se celebró en la ciudad la cumbre de la Unión Europea. En esa ocasión, 8.500 policías custodiaron la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE. Ni siquiera la visita del Papa, con 4.500 mossos más agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, motivó un despliegue similar.

“No está justificado”, aseguraron ayer miércoles fuentes de la policía catalana, en referencia a los 3.500 policías y guardias civiles que el Ministerio de Interior ha movilizado para los tres días que dura la reunión. En un principio, tenían que ser 2.500, pero finalmente Interior envió 1.000 policías más. Estos se suman a 4.500 mossos. Otras fuentes, sin embargo, justifican la medida excepcional por el temor que han causado los graves incidentes de la huelga en Barcelona y por cómo un episodio similar podría afectar a la imagen internacional de España y a su economía.

Un despliegue extraordinario

  • Unos 8.000 agentes forman parte del despliegue policial previsto para evitar incidentes en la reunión del BCE.
  • De estos, 4.500 son mossos d’esquadra, 2.300 policías y 1.200 guardias civiles.
  • Los Mossos d’Esquadra se encargan del orden público y el Cuerpo Nacional de Policía custodia edificios de riesgo, como el hotel Arts y el Centro Internacional de Convenciones del Fórum. 
  • La Guardia Civil ha duplicado el número de agentes en el aeropuerto.
  • Desde el 28 de enero y hasta el 4 de mayo está suspendido el Tratado de Schengen, lo que ha obligado a desplegar más de 1.000 agentes en puntos fronterizos.

El Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de blindar el hotel Arts, del que controla desde el aparcamiento hasta los alimentos, con agentes de élite, policías antidisturbios e incluso perros. Los consejeros están repartidos en tres plantas del establecimiento, que no ha querido desvelar ningún detalle sobre la estancia de sus clientes. La reunión se celebrará en el hotel y posteriormente, a las 14.30, el presidente del BCE, Mario Draghi, y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se trasladarán al Centro Internacional de Convenciones del Fórum, donde ofrecerán una rueda de prensa. El edificio también está blindado por la policía.

Los agentes velarán además por infraestructuras clave en la ciudad, como el Banco de España, la Delegación de Gobierno, el edificio de Telefónica... La Guardia Civil ha duplicado su presencia en el aeropuerto y ambos cuerpos tienen varios agentes antidisturbios en la reserva por si hay complicaciones.

La policía ha reforzado también su presencia en las fronteras, con 1.000 agentes más, que se encargan de hacer los controles desde que el pasado 28 de abril se suspendió el Tratado de Schengen.

Hasta el momento, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 17 personas y ha impedido el paso a otras 43 en las fronteras, según informó el Ministerio del Interior. También se suspendió el tratado durante ocho días por motivo de la cumbre de la UE en 2002 y durante nueve días por la boda del príncipe Felipe y la princesa Leticia.

El orden público en la ciudad es responsabilidad de los Mossos d’Esquadra. Desde el lunes, la policía catalana es más visible en la ciudad, patrullando por las calles y vigilando enclaves críticos, como es la sede de la Bolsa de Barcelona. Los mossos están haciendo controles e identificaciones para retirar objetos peligrosos porque temen que algunos grupos organizados intenten causar disturbios, según ha explicado el comisario jefe de Barcelona, Joan Carles Molinero, en declaraciones a la cadena SER. La principal preocupación de la jornada son dos manifestaciones de estudiantes previstas a las 12.00 y a las 18.00 en la ciudad.

La coordinación del gigantesco despliegue policial ha comportado rifirrafes, que se han traducido en dos centros de coordinación distintos, uno para las policías estatales y otro para la autonómica. La dirección política, sin embargo, es compartida. “El punto crítico era la cuestión de la coordinación y lo hemos solventado de forma óptima”, desveló el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en una visita que hizo con el consejero de Interior catalán, Felip Puig, a las infraestructuras de riesgo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista EL PAÍS en Barcelona

IMPRESCINDIBLES

El último resistente

Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge

Mas pedirá a Rajoy que concrete la financiación y permita la consulta

Miquel Noguer Barcelona

El PSC recomienda al presidente catalán que renuncie a la pregunta del referéndum

El ‘no’ al burka, un brindis al sol

Camilo S. Baquero Barcelona

Los 17 municipios que prohibieron el uso del velo integral no han impuesto ni una sola multa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana