_
_
_
_
_
gastronomía

“Restaurant’ es un montaje”

Berasategui carga contra la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que le ha castigado El chef guipuzcoano, con varias estrellas Michelín, dice que la clasificación está "amañada"

El País
Martín Berasategui.
Martín Berasategui.

El cocinero Martín Berasategui no se ha podido contener tras comprobar el castigo al que ha sido sometido, por segundo año consecutivo, por la revista británica Restaurant, donde ha sido relegado al puesto 67º entre los mejores cocineros del mundo. Como ya hiciera el pasado año, el cocinero guipuzcoano vertió ayer durísimas críticas contra la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que el pasado domingo hizo pública esta publicación, a la que califica de “montaje” y “patraña”.

Berasategui, que suma siete estrellas Michelín, tres de ellas con su establecimiento de Lasarte (Guipúzcoa), ha dicho a Efe que, tras sus críticas “abiertas” al ranking de 2011, cuando figuró en el puesto 29, ya esperaba el resultado de este año, en que ha pasado a ser el número 67.

“Para mí esta lista no es real ni justa, está amañada”, ha asegurado el cocinero guipuzcoano, quien ha añadido que ya no está “en edad” de dejarse “manipular”.

Ha señalado que las calificaciones de la revista británica “no son nada serio”, entre otras razones, porque “no tiene presupuesto”, que es lo que entiende que hace falta para viajar y visitar restaurantes en cada país. “El único presupuesto es el que se han gastado en la cuchipanda de Londres”, ha destacado, tras cuestionar que en la lista falten restaurantes como el donostiarra Akelarre, de Pedro Subijana, con tres estrellas Michelín y que no ha sido incluido entre los 100 mejores.

Ha opinado que, tras esta lista, se encuentra “una gran multinacional de la alimentación” que lo que busca es “hacer daño” a la guía Michelín, y que el presidente del jurado español, Rafael Anson, es “un profesional en dividir”. Berasategui asegura que estaría “muy contento” de la aparición de ocho restaurantes españoles entre los 50 primeros del mundo “si fuera verdad”.

Ha lamentado también que Ferran Adrià, “el mayor genio de todos los tiempos”, o que el “grandísimo” Celler de Can Roca, que ha repetido como segundo mejor restaurante del mundo, entren en lo que él entiende como “una patraña impresionante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Berasategui ha pedido a Adriá, que según el cocinero donostiarra ya criticó la lista en The New York Times, que diga “la verdad”. Eso sí, el cocinero guipuzcoano no cree que sus fuertes declaraciones tengan por qué costarle la enemistad con algunos de sus compañeros del sector. “Nadie se tiene que enfadar por decir la verdad”, ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_