_
_
_
_
_

Educación quiere que prime la nota sobre la antigüedad en la lista de interinos

La Consejería aplicará los recortes aprobados por el Ministerio CC OO y UGT dan por rotas las negociaciones y CSIF y ANPE siguen en los acuerdos "La 'marea verde' se reactivará en toda España", prevén los sindicatos

La Consejería de Educación quiere cambiar la manera en que se forman las listas de interinos. Su objetivo es que los resultados obtenidos en las oposiciones primen para obtener plaza, por delante de otros méritos que ahora tienen más peso, como la antigüedad. Es el anuncio que ha hecho la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, en la Mesa Sectorial de Educación (en la que están representados sindicatos y Administración). Dos de las cuatro centrales convocadas (CC OO y UGT) han dado por rota la negociación por este y otros anuncios. 

La mesa ha retomado hoy las conversaciones que iniciaron en enero tras las protestas de la marea verde contra los recortes que aplicó la Consejería a principios de curso, con una ampliación horaria de la jornada lectiva para los profesores de Secundaria y una reducción de la contratación de docentes interinos que los sindicatos cifraron en más de 3.000 y Educación rebajó a un millar.

Las reuniones se interrumpieron tras el anuncio del Ministerio de Educación de la aprobación de un nuevo Real Decreto Ley que regulan horarios y ratios en colegios e institutos y que establece las 20 horas fijadas por Madrid como un mínimo para Secundaria y 25 horas mínimas de clase en Primaria. La Consejería señala que aplicará este decreto y cumplirá la ley. Dos de los cuatro sindicatos con representación consideran que, entonces, hay poco que negociar. 

"Los recortes del Ministerio son aún peores que los aplicados en Madrid. Si no hay margen para trabajar eso, damos por rota la negociación", ha señalado Paco García (CC OO), que anuncia una huelga general del sector educativo en España el 22 de mayo. "Ahora la marea verde se va a activar en toda España", augura García.

"Estamos ante un nuevo recorte mayor que el anterior, y será un auténtico desastre para la Comunidad de Madrid", ha valorado Eduardo Sabina, responsable de FETE UGT. Sabina cifra los nuevos recortes en 144 millones de euros y 3.300 profesores menos.

ANPE, que sigue en la mesa sectorial, considera que hay que seguir negociando "al menos para que la Administración reciba las aportaciones de los sindicatos", según Francisco Melcón, que descarta "en estos momentos" cualquier movilización en la región. CSIF ha pedido a la Consejería que aporte "un  borrador para ver cómo van a afectar a la Comunidad de Madrid las medidas" aprobadas por el  Ministerio. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Respecto a la propuesta de oposiciones, la viceconsejera Pérez-Llorca ha explicado que quieren "atraer a las aulas de la Comunidad de Madrid a las personas que están mejor preparadas". Tanto CCOO como UGT han rechazado la propuesta en la Mesa porque entienden que "rompe" el acuerdo sectorial en el que participaron tanto la Administración como las centrales en el que se primaba la experiencia y la antigüedad. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_