_
_
_
_
_

"IU-Los Verdes se ha roto, se han comportado como delincuentes"

El presidente de Los Verdes anuncia la ruptura Denuncia irregularidades en las candidaturas locales de la coalición en las pasadas elecciones

La formación política Los Verdes-Grupo Verde, que en las pasadas elecciones autonómicas y locales formó una coalición junto a Izquierda Unida en Madrid y a Giramadrid-Los Verdes para las elecciones autonómicas y locales, ha dado por rota la coalición entre estos partidos, que obtuvo 13 diputados autonómicos y más de 170 concejales. Una ruptura que desmienten tanto desde IU como desde Giramadrid: "Los Verdes no es el único partido ecologista. La coalición se mantiene", zanjó esta tarde la responsable de política local de Izquierda Unida, Pepa Merín.

Esta mañana, el presidente de la formación ecologista Los Verdes, Esteban Cabal, cargó contra el coordinador regional de IU, Gregorio Gordo, después de que ningún representante de la formación política que encabeza se hubiera presentado en los juzgados de Plaza de Castilla para llegar a un acuerdo que evitara una disputa legal. "Izquierda Unida ha roto la coalición por incumplir los acuerdos electorales. Como el reparto de los puestos en las candidaturas. En algunos Ayuntamientos íbamos los primeros, pero sin decirnos nada nos dieron el cambiazo con paracaidistas", se lamentó Cabal, que continuó: "Cuando nos enteramos de lo que habían hecho se defendieron prometiendo que permitirían que integrantes de Los Verdes trabajasen dentro del grupo parlamentario. Pero tampoco eso lo han cumplido, y no cuentan con nosotros para nada, se nos está ignorando en el trabajo político", relató el presidente de Los Verdes. Por su parte, el coordinador de la tercera de las formaciones políticas que forman la coalición electoral, que se denomina Giramadrid-Los Verdes, Juan Manuel Román, explicó que la salida de la otra formación ecologista "no pone fin a la coalición. Nosotros también sufrimos el incumplimiento, pero seguimos trabajando. Lo único que le interesa a Cabal es que le contraten de asesor en la Asamblea". Por el contrario, la formación Los Verdes consideró que Izquierda Unida se ha aprovechado de las siglas ecologistas para obtener más votos. "Crecieron gracias a nosotros, pero ahora defraudan a los electores, pues Los Verdes estamos ausentes", indicó Cabal.

Ante "la negativa" de Izquierda Unida a llegar a un acuerdo, Esteban Cabal adelantó que presentará en los próximos días "una demanda civil y dos querellas". Estas últimas contra el coordinador regional, Gregorio Gordo, a quien acusan de ser uno de los responsables de los incumplimientos: "En 30 municipios no presentaron a nuestros candidatos. Incluso falsificaron algunas firmas de nuestros afiliados. Les presentaron en otros municipios, y muchas veces sin que lo supieran. Eso me pasó a mi, que no me presenté a ninguna elección municipal. Me dijeron que mandara un escrito a la Junta Electoral, solicitando que retirara la candidatura. Pero yo les dije que lo hiciera quien la hubiera presentado. Y al final la anularon", explicó esta mañana Cabal.

Entre las presuntas irregularidades denunciadas por Los Verdes destaca, según Cabal, las producidas en la candidatura del municipio de Velilla de San Antonio: "Falsificaron la firma de nuestro candidato, que era el número dos de la lista. Pero lo más increíble es que la número uno ahora quiere dimitir. Y nuestro candidato no sabía ni que le habían presentado en Velilla". Según el presidente de Los Verdes también ha habido "irregularidades" en Chinchón, y en otros municipios porque "han presentado a una misma persona como candidato en varios municipios. Y todo esto es ilegal, pero si la junta electoral no se da cuenta y proclama las candidaturas, pues no pasa nada. Hasta ahora no hemos dicho nada porque no quisimos montar un escándalo, pues éramos partícipes de la coalición. Pero ahora sí que no nos vamos a callar tras ver una ilegalidad tras otra. No tenemos ningún compromiso ni ninguna deuda con IU, pues la coalición se ha roto, porque se han comportado como auténticos delincuentes", indicó Esteban Cabal. Por su parte, Pepa Merín, de IU, rechazó estas declaraciones: "No me consta que haya habido ningún tipo de irregularidad. Esto que dice Cabal es una barbaridad", se lamentó la parlamentaria de izquierda, que explicó su visión de la actuación del líder de Los Verdes: "Desde un principio ha sido una persona bastante conflictiva. Se ha empeñado en ser el jefe y señor de todos los verdes de España y cree que tiene capacidad para romper la coalición, pero no la tiene", indicó Merín

Por su parte, el concejal de Los Verdes en Alcorcón, Juan Carlos Martínez Agüera, que ha sido expulsado de IU-LV, explicó que la segunda de las querellas que han anunciado se va a presentar contra Gregorio Gordo. Y lo harán porque según su versión el coordinador regional de IU registró en el Ayuntamiento de Alcorcón un escrito mediante el cual la coalición IU-LV expulsaba al concejal del grupo municipal: "Y las coaliciones no pueden expulsar a personas, y mucho menos puede hacerlo el presidente de la misma por su cuenta. Debe hacerlo la comisión política", dijo el edil. Por su parte, el presidente de Los Verdes resaltó: "Y yo, Esteban Cabal, soy el vicepresidente de la coalición. Y la comisión política de la coalición no se ha reunido ni se podría reunir porque jurídicamente ya no existe. Por lo que la firma de Gordo en el Ayuntamiento de Alcorcón como presidente de la comisión política es ilegal", asegura Cabal. "Presenta un escrito en el que me expulsa del grupo IU-LV de Alcorcón, y eso es una falsedad de documento público, pues utiliza el membrete de la coalición", completa Martínez Agüera. En este sentido, IU explica que el edil de Alcorcón Martínez Agüera ha sido expulsado de la coalición "por romper la disciplina de voto", y que el presidente de Los Verdes, Esteban Cabal, no se ha enterado porque "no forma parte de la comisión de seguimiento de la coalición, y porque tampoco se le ha notificado por la dificultad que entraña encontrarle, pues reside en Tarragona", sostiene Pepa Merín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_