_
_
_
_
_

Los Verdes demandan a IU-Madrid por "incumplir" los acuerdos electorales

"No entramos en los problemas de la coalición, y no vamos a esperar más", explica el portavoz de los ecologistas

El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo.
El coordinador regional de IU, Gregorio Gordo.LUIS SEVILLANO

El portavoz de Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV) en Madrid, Esteban Cabal, ha presentado esta mañana en nombre de su formación política una demanda de conciliación contra Izquierda Unida (IU) alegando el "incumplimiento" de los acuerdos adoptados en marzo de 2011 al formar coalición. Entre estos acuerdos estaría la inclusión de personal de Los Verdes en la Asamblea de Vallecas. “Han contratado a nueve asesores y ninguno es de Los Verdes, que de esta forma no podemos participar en la vida política de la cámara regional”, se lamenta, que adelanta que la conciliación es solo el primer paso: “Si no cumplen con lo prometido iremos a los tribunales”. IU y Los Verdes se presentaron juntos en las elecciones municipales y autonómicas en Madrid, en mayo de 2011.

Según Cabal, hasta el momento Los Verdes no habían presentado la demanda “para no perjudicar a Cayo Lara en su campaña" y porque se les pidió que aplazaran el problema. "Pero ya no podemos esperar más”, ha retierado Cabal, que no quiere echar leña al fuego de la crisis interna en IU Madrid: “Nosotros no entramos en la trifulca y no estamos posicionados de ningún lado”.

Según Cabal, IU se comprometió a compartir el trabajo parlamentario con LV-GV en la Asamblea de Madrid, pero, hasta la fecha, ha afirmado, “lo único que han hecho es sacar provecho de la marca para captar más votos pero no nos han dado ninguna participación real".

Cabal asegura, además, que en IU de Madrid se excusan en que tienen problemas internos. “Y ahora se han conocido, pero nosotros no podemos esperar a que se solucionen. Lo único que queremos es que cumplan sus acuerdos”, explica este dirigente político. "En IU federal, con quien tenemos buenas relaciones" y nos dan la razón, nos dicen que son cosas que Madrid tiene bloqueado, pero que ellos no pueden hacer nada”, subraya. Esteban Cabal explica, además. que si la coalición "no es real, no tiene sentido que (IU) siga utilizando fraudulentamente el nombre de Los Verdes ".

Por parte de IU -Comunidad de Madrid, su secretaria de Comunicación, Lidia Fernández, ha indicado a Efe que el acuerdo con Los Verdes "se está cumpliendo" y ha remitido al portavoz de Giramadrid, Juan Manuel Román, al considerar que se trata de un "problema interno" de Los Verdes.

El portavoz de Giramadrid-Los Verdes ha dicho que Cabal "no ha aportado nada" a Los Verdes y aseguró que él mismo abandonó la agrupación LV-GV, de la que era portavoz, al comprobar que a Cabal "lo único que le interesa es lo económico". Además, Román ha destacado que "como verdes" no admiten y piden a Cabal su desvinculación en Zaragoza del Movimiento Social Republicano (MSR), de ultraderecha, con el que se presentó a las elecciones municipales el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_