_
_
_
_
_

Los sindicatos califican de "atentado" los nuevos recortes en educación

Las entidades piden por carta a la consejera Irene Rigau que no aplique los ajustes estatales

Los sindicatos consideran que los nuevos recortes en educación anunciados por el Gobierno central suponen un “atentado contra la educación pública”. Cinco sindicatos -ASPEPC- SPS, CGT, CC OO, UGT y USTEC-STE- han enviado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, una carta en la que alertan de las consecuencias negativas para el sector que tendrán los nuevos ajustes aprobados por el Estado, como aumentar la ratio en las aulas hasta un 20% o incrementar las horas lectivas de los profesores. Según las organizaciones, los sucesivos recortes que se están aplicando en el sector educativo “ponen en peligro la calidad de los centros educativos, empeoran las condiciones de trabajo de los docente y dificultan la posibilidad de atender el alumnado con más dificultades”.

A estos ajustes se añaden los que hace meses está impulsando la Generalitat, que han llevado a aumentar las horas lectivas de los docentes, a la reducción de los sueldos del profesorado un 5%, al cierre de escuelas y al recorte de las subvenciones a guarderías y escuelas de música. Los sindicatos consideran que la acumulación de recortes autonómicos y estatales implica “un atentado contra la enseñanza pública que no nos podemos permitir”.

Los sindicatos piden a Rigau que no aplique estos recortes para evitar que aumente “el gran malestar ya existente” y que la situación desemboque en un “conflicto permanente de difícil solución”. Rigau tiene previsto reunirse este jueves con los sindicatos para analizar el decreto del Gobierno central que detalla este nuevo tijeretazo.

La consejera de Enseñanza ha criticado este miércoles en el Parlament la falta de diálogo del Gobierno central con las autonomías a la hora de decidir los recortes. Rigau también ha censurado que el Ministerio de Educación cargue todas las medidas de ajuste a las comunidades autónomas y le ha emplazado a reducir su propio gasto y el de "todos los centros o embajadas educativas" que el Estado tiene en otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_