_
_
_
_
_

El representante de los consumidores vota ahora en contra del 'tarifazo'

La Comisión de Precios aprueba la subida de tarifas del transporte Cinco votos a favor, dos en contra y la abstención de la patronal madrileña La CEIM opina que debía haberse producido de manera escalonada

Pilar Álvarez
Usuarios del metro compran sus billetes en las taquillas.
Usuarios del metro compran sus billetes en las taquillas. CRISTÓBAL MANUEL

La Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid -dependiente de la Consejería de Economía- ha respaldado esta tarde la subida de las tarifas del transporte público madrileño aprobada la semana pasada por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes con el polémico voto a favor del representante de los usuarios. A diferencia de entonces, en esta ocasión la voz de los consumidores ha dicho no. En todo caso, el tarifazo ha sido aprobado finalmente por cinco votos a favor, dos en contra y la abstención de la patronal madrileña. Entrará en vigor el 1 de mayo con un incremento del 11% de media.

El organismo, que debe validar los incrementos para que sean efectivos, está formado por un representante de las Consejería de Transportes e Infraestructuras, otro de la Consejería de Economía y Hacienda y otro de la Dirección General de Consumo; un miembro de la Confederación Empresarial de Madrid(CEIM), otro de las asociaciones de consumidores, un representante de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), un experto del Consejo de Consumo y un séptimo miembro de los sindicatos. Los cinco votos a favor han sido de los representantes de la Administración, de la FMM -presidida por el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP)-, y de la experta.

Más información
La mayor subida del transporte público en 10 años
REACCIONES: Temor a que se frene en seco el transporte público
El representante de los usuarios en vota a favor de la subida
Guerra entre asociaciones de consumidores por el 'tarifazo'
Un billete más veloz que el IPC
Aguirre sigue negando la subida de precio del billete sencillo de Metro
Gómez alerta de que el 'tarifazo' abre la puerta a la privatización del servicio
La ciudad más cara para viajar en trasporte público, según la OCU

En contra han votado los usuarios, representados en esta ocasión por Euroconsumo, y CC OO. El sindicato, con el voto colegiado de UGT, señaló en la reunión que se opone a la medida porque con ella "se altera" el concepto de servicio público. También entienden los sindicatos que no tiene sentido aumentar las tarifas en un contexto de bajada de usuarios y de menor poder adquisitivo de los madrileños. Comisiones y UGT han vuelto a reclamar en esta cita la creación de un abono social para parados. Por su parte, la CEIM, que se ha abstenido, consideró durante el encuentro que la subida debía haberse producido de manera escalonada y añade que tendrá efectos negativos para parte de sus representandos como pequeños empresarios y autónomos.

Horas antes, cinco organizaciones de las seis que conforman el Consejo de Consumo firmaron un comunicado conjunto de rechazo a la subida de precios. Lo dio a conocer por la mañana la  Federación de Usuarios Consumidores Independentes (FUCI), que cambiaba así de postura cinco días después de que el presidente de esta asociación, Gustavo Samayoa, apoyara el tarifazo, lo que desató una guerra entre asociaciones y las peticiones de dimisión para Samayoa.

En la nota, las cinco organizaciones -la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU), la Unión de Consumidores de España (UCE), y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Aaccu)-, pedían que se rechazaran las tarifas en la Comisión de Precios, cuya reunión comenzó a las cuatro de la tarde. Este rechazo no significaba, sin embargo, que esa fuera a ser la postura de los consumidores en este foro, ya esta reunión ha asistido la sexta organización del Consejo de Consumo, Euroconsumo, cuya presidenta, Rosa María Romero de la Osa, no ha querido manifestar previamente cuál iba a ser su postura. "Yo voto en las comisiones y no antes", señaló Romero de la Osa a EL PAÍS poco antes de la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicaba la representante de Euroconsumo, las distintas organizaciones del consejo se turnan para acudir a los distintos organismos sin que "hasta ahora" se hayan producido reuniones para consensuar el voto. "Nunca hemos estipulado que ninguno sea portavoz de nadie ni se ha pedido que se estipule, la pregunta es por qué ahora sí", añadió Romero de la Osa. La respuesta quizá sea el revuelo que provocó el voto del presidente de FUCI en el consejo del Consorcio. El presidente de FUCI explicó primero que fue un voto "técnico" a favor de la subida para evitar la perdida de calidad del transporte y "posiblemente su colapso". Y luego un portavoz de la organización añadió que Samayoa había consultado a las distintas organizaciones por teléfono antes de tomar una decisión.

"Para evitar malentendidos y por ser la voz de los consumidores", FUCI Madrid convocó esta mañana a todas las asociaciones regionales del Consejo de Consumo, pero UCE y Euroconsumo no acudieron. En el caso de UCE, un representante dio su visto bueno vía telefónica al comunicado de tres puntos. En el primero de ellos, FUCI, OCU, CECU, UCE y Aaccu se oponen "de manera unánime" la subida de las tarifas del transporte público de la Comunidad propuesta por el Gobierno regional (una media del 11%).

En el segundo punto, estas organizaciones instan a la representante de los consumidores en la Comisión de Precios (Euroconsumo) a que "se oponga igualmente" a esta subida y exprese "el sentir unánime" de la mayoría de las organizaciones de consumidores que forman parte del Consejo de Consumo de la Comunidad, como así ha sido. El comunicado concluye con las "razones" por las que se oponen a esta subida, que consideran "exagerada" por estar muy por encima del IPC, y "antisocial" por no tener en cuenta a los sectores más desfavorecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_