_
_
_
_
_

“Los madrileños seguirán en transporte público y no subirá la contaminación”

El Ayuntamiento de Madrid descarga la responsabilidad de la subida de tarifas en la Comunidad El Consistorio defiende la medida por “las circunstancias excepcionales”

Botella, en la inauguración de la jornada 'Madrid Ecocity. La movilidad sostenible'.
Botella, en la inauguración de la jornada 'Madrid Ecocity. La movilidad sostenible'.AYUNTAMIENTO DE MADRID

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado esta mañana que “los madrileños seguirán usando seguro el transporte público” pese a la considerable subida de tarifas aprobada ayer por el Consorcio Regional con el voto a favor del representante de los usuarios. “No espero que aumente la contaminación”, ha añadido Botella. En su opinión, el incremento de precios no bastará para contrarrestar el descenso en el uso del vehículo privado provocado por la crisis económica.

La revisión de tarifas fue aprobada ayer por el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, en el que participan ayuntamientos, sindicatos, empresas y usuarios, y en el que el principal peso corresponde a la Comunidad de Madrid. Asistieron 18 de los 20 consejeros con derecho a voto, y 15 de ellos respaldaron la medida. Solo se opusieron el representante de los sindicatos (CC OO y UGT) y el de los municipios (elegido por el PSOE).

Más información
El portavoz de los usuarios en el Consorcio vota a favor de la subida
La mayor subida del metro en 10 años
GUÍA DEL USUARIO: Y ahora, ¿qué billete compro?
Un billete más veloz que el IPC
¡Ay!... el #tarifazoMadrid

Votaron a favor cuatro de los cinco consejeros del Ayuntamiento de Madrid (el otro se ausentó). El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, Antonio de Guindos, justificó esta postura en que el precio del billete sencillo de autobús urbano se mantiene (sube el del metro), y el encarecimiento del enlace con el aeropuerto de Barajas (se dobla el precio, hasta los cinco euros) “permitirá autofinanciar el servicio mientras sigue siendo atractivo para el usuario”. El precio del abono de 10 viajes de autobús ha subido un 30%.

Esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha descargado el grueso de la responsabilidad sobre esta subida en la Comunidad de Madrid, “que es la competente y la que preside el Consorcio Regional”. Pero ha justificado la decisión: “Ante una situación excepcional se requieren medidas excepcionales. Es importante que todas las Administraciones demuestren que pueden mantener los servicios sin déficits excesivos”.

En cuanto a los motivos de la subida, Villanueva se ha remitido a las explicaciones del consejero regional de Transportes, Pablo Cavero, que argumentó el encarecimiento por la menor aportación del Estado (fruto de unos presupuestos de crisis más restrictivos) y la caída en el número de viajeros. Villanueva ha negado en cualquier caso que haya influido una menor aportación del Ayuntamiento fruto del traspaso de las competencias sobre el metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_