_
_
_
_
_

El PP tomará medidas contra Conde Roa si el juez confirma la imputación

Rueda aboga por esperar “a ver lo que dice el magistrado” antes de actuar

Gerardo Conde Roa, en un acto público ayer en Santiago.
Gerardo Conde Roa, en un acto público ayer en Santiago.ANXO IGLESIAS

Tras una larga reunión del grupo parlamentario popular presidida por Alberto Núñez Feijóo, a primera hora de la mañana, la plana mayor del PP calcó el mensaje sobre Gerardo Conde Roa: el alcalde de Santiago dio “explicaciones claras” en la rueda de prensa del lunes, pero el partido está “a la espera”, como admitió Antonio Rodríguez Miranda, el portavoz del partido. Horas después, en A Coruña, el secretario general del partido y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, también alabó las “explicaciones cumplidas” de la víspera, pero puso fecha a la espera a la que aludió Miranda: la declaración judicial que hará mañana Conde Roa ante el juez que investiga el caso, después de que la fiscalía solicitase su imputación por un fraude de 291.000 euros a Hacienda.

Gerardo Conde Roa comparecerá a las 12.00 horas de mañana ante el juez José Antonio Vázquez Taín. Si este decide imputarlo, el Partido Popular pasará de los tibios apoyos a su alcalde compostelano a pedirle que abandone el cargo, según se desprende de las palabras de Alfonso Rueda, que aseguró que la formación que preside Feijóo “cumplirá sus estatutos”. Y estos establecen la apertura de un expediente a todo cargo afiliado cuando se abra juicio oral, que puede acabar en expulsión si resulta acusado.

“Vamos a ver lo que dice el juez y la situación del alcalde después de declarar y a partir de ahí, hablaremos nosotros”, declaró Alfonso Rueda a los periodistas, a los que recordó que hace “menos de una semana” que su partido “tiene conocimiento del asunto”. No fue más allá el número dos del PP gallego, a quien los informadores preguntaron con insistencia si consideraba convincentes o satisfactorias las explicaciones del alcalde, que afirmó que desvió el IVA que cobró a compradores de pisos de su inmobiliaria para tapar otras deudas. Rueda se limitó a señalar que esas explicaciones fueron “largas y detalladas”, e incluso “cumplidas”, sin elevar el compromiso con el regidor santiagués.

Más información
Conde Roa admite que desvió el IVA que cobró a clientes para tapar deudas
Bugallo cifra en unos 700.000 euros las deudas de Conde Roa

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, elevó la responsabilidad del caso al propio presidente de la Xunta y del PP. “Me remito a que quien tiene que hablar es Feijóo, quien tiene que hablar es el presidente de Galicia y quien tiene que decir lo que está pasando es el presidente”, afirmó. Vázquez calificó la situación de “absolutamente dañina para Santiago y para Galicia”. “Lo que sigo sin entender es que no hable el presidente”, continuó el líder del PSdeG, que acusó a Feijóo de “escaparse por los pasillos”.

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, pidió directamente la dimisión de Conde. “Él mismo reconoce que cometió un delito que es grave. Lo que parece ya alarmante es que el PP ampare este tipo de prácticas que son ilegalidades manifiestas y que deslegitiman a cualquier persona que esté al frente de un gobierno”, declaró en los pasillos del Parlamento. El retraso del PP en la toma de una decisión sobre el alcalde de Santiago lo convierte “en cómplice de actitudes que no tienen cabida en un sistema democrático, que deslegitiman el ejercicio de la política”, opinó Pontón. “Creo que el señor Conde Roa está inhabilitado para poder seguir al frente de la alcaldía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Bugallo tacha de “desesperada” la situación económica del regidor

Mientras, el portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, acusó a Conde Roa de “mentir” en las explicaciones dadas acerca de la querella presentada por la fiscalía dado que, según el socialista, el regidor compostelano tiene “otras deudas” que el PSdeG tiene “documentadas” en unos 700.000 euros, tanto referentes a Hacienda como a particulares. En particular, se refirió a una “providencia de embargo” por valor de más de 27.900 euros emitida por el organismo de recaudación de la Diputación de Pontevedra “en vísperas de las elecciones municipales” contra la inmobiliaria del alcalde por “facturas no pagadas al Ayuntamiento de Lalín”. Conde Roa tiene “montones de embargos por todos los lados” y su situación financiera es “absolutamente desesperada”, añadió.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, por su parte, solicitó a Feijóo que se posicione y diga “si lo respalda o le pide su dimisión”. Cela criticó tanto la “forma como el fondo” de las explicaciones dadas el lunes por el alcalde, ante las que ha pedido con “contundencia e inmediatez” su dimisión, ya que la suya es la “imagen pública de los vecinos de Santiago”.

“Cada día que pasa” sin dimitir “le hace un flaco favor a la imagen y a la credibilidad de Santiago”, afirmó el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento compostelano, quien acusó al Partido Popular de “complicidad” en este caso. Al mismo tiempo, aseguró que, al margen de la responsabilidad legal, Conde Roa tendrá que asumir una responsabilidad “política y moral de cara a la ciudadanía”.

A raíz de este caso, el Consello Local del BNG ha acordado demandar la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Santiago para debatir los hechos, para que Conde Roa dé explicaciones en esta sede y para que los tres grupos políticos se posicionen sobre la cuestión. El BNG también reclama que se explique en qué medida las actividades empresariales de Conde Roa “afectaron directamente a actuaciones en materia urbanística” en Santiago.

Tanto la oposición parlamentaria como la del Ayuntamiento de Santiago coincidieron en destacar la condición de recaudador de impuestos que tiene la Administración local como agravante de la situación del alcalde. Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña publicaba sendos edictos del Ayuntamiento de Santiago, en los que se notifican obligaciones tributarias de particulares y empresas, con advertencias de embargos de bien o ejecución de garantías en caso de que no sean satisfechas. Conde Roa eludió ayer realizar más comentarios, y se remitió a su rueda de prensa, en la que dijo haber dado explicaciones “suficientes y detalladas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_