_
_
_
_
_

Alicante se queda sin su Ciudad de la Justicia por los recortes

Cabré dice que es imposible una inversión de 50 millones El consejero confirma, en cambió, que hay dinero para remozar la Audiencia

Alicante -
Jorge Cabré en las Cortes Valencianas.
Jorge Cabré en las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

Después de 12 años de retrasos sobre retrasos, el Consell ha reconocido que no habrá Ciudad de la Justicia en Alicante, al menos hasta que no remonte la actual crisis económica. El jarro de agua fría a la primera reivindicación de la judicatura de Alicante lo abocó este miércoles el consejero de Justicia, Jorge Cabré, y en presencia del máximo valedor del proyecto, el presidente de la Audiencia, Vicente Magro.

“En estos momentos es una actuación [la Ciudad de la Justicia de Alicante] imposible, con la que no se puede seguir soñando, ya que para la Generalitat valenciana es inasumible la inversión que requeriría”, dijo Cabre. “Hay que ser realistas, lo que no podemos es, en este momento, seguir soñando con un proyecto que ahora es imposible. La Ciudad de la Justicia de Alicante implicaría 50 o 60 millones de euros. Eso, ahora, es tanto como decir que no se va a hacer nunca”, añadió.

Jorge Cabré señaló que aunque las obras comenzaran de inmediato y el año que viene la situación económica cambiara, el contrato de colaboración público-privada conllevaría unos dos años de tramitación administrativa. Además, aseguró que la ejecución del proyecto supondría otros tres años. “Esto no aguanta ocho años, no podemos seguir así ocho años más. Por tanto, creemos que actuar así es lo responsable, lo posibilista”, apostilló.

Por su parte, Magro encajó con resignación el anuncio de Cabré y manifestó que, pese a que el proyecto de la Ciudad de la Justicia era la actuación más deseada desde las instancias judiciales alicantinas, es consciente de que la crisis económica impide la disponibilidad de 42 millones de euros para hacer “un gasto en Justicia de esa envergadura”.

Cabré sí confirmó, en cambió, que hay dinero, en concreto cuatro millones de euros, para remozar las obsoletas instalaciones de la Audiencia de Alicante, cuyo deterioro se agravó con el incendio del pasado mes de enero. “Será una remodelación integral del edificio de la Audiencia y esperamos que los trabajos estén terminados a finales de 2013 o principios de 2014”, explicó el consejero de Justicia de la Generalitat.

Por su parte, Magro detalló que la reforma de la Audiencia supone un vaciado del edificio y una remodelación interna, mediante la cual los espacios muertos del inmueble van a desaparecer, se creará una sala especial para los juicios importantes, así como salas de reuniones o un nuevo sistema de acceso de presos al edificio, entre otras mejoras. El presidente de la Audiencia también aspiraba, tras el incendio, a un cambio provisional de las instalaciones a un inmueble más moderno. Pero igualmente Cabré frustró ayer sus expectativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_