_
_
_
_
_

Tomás Gómez: "Si el Gobierno del PP insiste, habrá más movilizaciones"

El líder del PSM y los sindicatos piden abrir una negociaciación tras el 29-M El presidente de la patronal madrileña cree que la huelga "no fue un éxito en absoluto"

P. Á.

El día de la huelga ha pasado. Madrid vivió una jornada de seguimiento intenso en los transportes, en la industria, en los centros escolares… Decenas de miles de madrileños (170.000 personas, según estimaciones de este periódico) protestaron en manifestación por la tarde. ¿Y ahora qué? Oposición y sindicatos reclaman al Gobierno nacional (y también al Ejecutivo de Esperanza Aguirre) que retireb la reforma laboral y se sienten a negociar con las centrales, mientras que el jefe de la patronal madrileña, Arturo Fernández, sostiene que la huelga "no fue un éxito en absoluto" y pide desechar nuevas movilizaciones.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, augura que "solo hay un camino" para el Gobierno de Mariano Rajoy: retirar "inmediatamente" la reforma laboral y negociar. "Si el Gobierno del PP insiste, estoy convencido de que habrá nuevas movilizaciones, no se si serán huelgas u otro tipo de movilizaciones”, ha señalado en un desayuno informativo. Para el líder de los socialistas madrileños “sería un escenario absolutamente impensable porque demostraría que el PP está tan lejos de la ciudadanía y es incapaz de entender a la sociedad".

Gómez, como sostiene el PSOE desde el pasado domingo, considera que, además de la huelga, las elecciones andaluzas y asturianas son los "primeros reveses" para el Gobierno de Rajoy tras sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo. La exministra socialista Carmen Chacón, que ha asistido al desayuno informativo de Gómez junto al exministro José Blanco, también ve "un serio aviso" para el Gobierno de los populares. "Lo más razonable que puede hacer el Gobierno" tras las protestas de ayer "es sentarse con los representantes de los trabajadores y volver a repensar el mercado de trabajo".

El líder de los socialistas madrileños ha propuesto  un "patriotismo ciudadano" para salir de la crisis que "piense en los españoles, en la libertad y en el bienestar concreto de la gente concreta", frente al "patriotismo de bandera" de unas "élites apátridas" que solo defienden su propio interés. Aguirre llamó ayer "antipatriotas" a los sindicalistas, además de augurar que "caerán como el muro de Berlín".

A la salida del desayuno informativo, se ha pronunciado también el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández. Considera que "la huelga de ayer no fue un éxito en absoluto, fue una huelga no general". Ahora, pide, toca ponerse a trabajar: "Ya ha habido la huelga, es un derecho constitucional que respetamos pero ahora es el día después y el día después hay que pensar en trabajar y conseguir que no haya 5.300.000 parados, que es la lacra de este país". Fernández pide a trabajadores, empresarios y organizaciones dejarse "de más huelgas, cuando el país está en una situación límite".

Al secretario general de CC OO Madrid, Javier López, le sorprende la visión del jefe de la patronal madrileña. Asegura que en las distintas empresas que gestiona Arturo Fernández hubo trabajadores que acudieron a la huelga y que en el hospital Invanta Leonor de Vallecas (en el que una empresa del portavoz de la patronal gestiona la cafetería) se cumplieron los servicios mínimos. Fernández tiene un imperio hostelero con más de 4.000 empleados y 180 establecimientos. Tanto López como José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, han ofrecido a la presidenta regional una mesa de diálogo para hablar de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. Á.
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_