_
_
_
_
_

Parla se inventa un plan de rescate distinto al del Gobierno

El municipio proyecta una hoja de ruta a 20 años en vez de los 10 originales de Moncloa Además suma los 45 millones de deuda financiera a los 228 con los proveedores

José Marcos

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado esta mañana, con el voto a favor del PSOE (11 concejales) e Izquierda Unida (4) y el rechazo de PP (11) y UPyD (1) un plan de viabilidad alternativo al propuesto por el Gobierno para saldar las deudas con proveedores. Ante la incapacidad del Consistorio para hacer frente a las facturas pendientes con otras empresas -en dos semanas han pasado de 221 a 228 millones de euros, solo por detrás de Madrid (1.017), Jerez (400 ) y Jaén (300)-, el alcalde socialista, José María Fraile, ha planteado una hoja de ruta con notables variantes a la que debe autorizar el Ministerio de Hacienda. Entre ellas destaca la solicitud de modificación del artículo 53 de la Ley de Haciendas Locales para permitir un endeudamiento a largo plazo en "situaciones de emergencia".

El municipio madrileño, el cuarto más endeudado del país y con la mayor tasa de desempleo de la región, propondrá a Hacienda un plan de viabilidad a 20 años en vez de los 10 del Gobierno y a un interés del 5%. Además, el préstamo que pedirá será de 275 millones, ya que también incluiría los 45 millones de deuda financiera (es decir con los bancos). Mientras IU ah apoyado la medida con un "sí crítico y técnico" de su portavoz, Antonio Sánchez, los otros dos partidos de la oposición no lo han respaldado.

Tanto Partido Popular como UPyD han calificado el plan de "ilegal" al no respetar los tiempos de pago y al incluir otras deudas que la que reflejan con los proveedores más de 7.000 facturas, de las que algunas se remontan a 2004. "Se está condicionando el plan de viabilidad a la aceptación del Ministerio de Hacienda, sin que sepan que va a aceptarlo", criticó el portavoz de la formación magenta, Juan Carlos Machuca. "Este Ayuntamiento tiene una gran capacidad para ocultar la deuda real", añadió durante el pleno extraordinario, que comenzó a las ocho y media de la mañana y ha durado hora y media.

Más información
Los Ayuntamientos deben 17.000 millones a proveedores
Hacienda prevé rebajas de sueldos y despidos en los planes municipales
Parla admite una deuda de 221 millones de euros

"Se han inventado un plan por su cuenta y riesgo porque para acogerse a las medidas del Gobierno tendrían que aplicar decisiones sencillamente escandalosas y nada políticas, como subir al máximo impuestos municipales como la contribución (IBI) y el numerito del coche (IVTM), crear una tasa por la recogida de basura de 22 euros por vivienda o subir un 15% el resto de tasas municipales", ha analizado el portavoz del PP, Miguel Ángel López. "El plan a 20 años que se han sacado de la chistera es tan de izquierdas que incluye entre otras medidas aumentar la jornada de los trabajadores públicos de 35 a 37,5 horas para no pagarles las horas extras o cobrar una tasa de tres euros por utilizar bibliotecas públicas", ha añadido con ironía. Otras opciones que se barajan para ahorrar costes es lograr un ahorro del 20% en reprografía y material de oficina.

La visión de la realidad desde los partidos de izquierda difería radicalmente. "El PP quiere la asfixia de Parla, un plan a 10 años significaría el estrangulamiento de la ciudad", ha afirmado la primer teniente de alcalde y portavoz socialista, María José López Bandera. "Nos ha costado conseguir una ciudad donde sea posible vivir. Lo hemos hecho solos, sin la ayuda de la Comunidad ni del Estado, gobernara quien gobernara...", ha zanjado la voz local del PSOE. López Bandera ha razonado la inviabilidad del plan a 10 años porque supondría "realizar numerosos despidos en la plantilla municipal, un 60% de los contratos de personal laboral temporal y cerca de un 50% de determinados complementos, se pondría en riesgo la prestación de los servicios públicos y obligaría al Ayuntamiento a triplicar los impuestos que pagan los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La votación del plan alternativo no se ha realizado de forma nominal, como solicitaban PP y UPyD. "No se puede pedir un esfuerzo suplementario a los 122.000 ciudadanos de Parla", ha proclamado López Bandera. "La culpa de la crisis es de los bancos, no de los parleños", ha apostillado IU. Nos hemos vuelto locos todos", ha reflexionado el PP, que cree que la deuda a 20 años se dispararía a un total de 508 millones (suma de los 275 solicitados más los intereses).

El plan de viabilidad de Moncloa no es obligatorio para los ayuntamientos, como demuestra el hecho de que se hayan acogido unos 4.600 de los 8.300 que hay en toda España. "Hacienda tendrá un plazo 30 días para evaluarlo y darle o no su conformidad", se muestran prudentes en el Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_