_
_
_
_
_

Los trabajadores del Liceo reivindican ser el “alma” del teatro con un concierto

Actuarán destacados cantantes, entre ellos el tenor Roberto Alagna y la soprano Ainhoa Arteta Dirigirán la orquesta del teatro Bertrand de Billy, Sebastian Weigler, Michael Boder y Josep Pons La plantilla quiere agradecer con este acto el apoyo y afecto de la gente en los momentos de crisis

Los directores de orquesta Michael Boder, a la izquierda, y Josep Pons, frente al Teatro del Liceo.
Los directores de orquesta Michael Boder, a la izquierda, y Josep Pons, frente al Teatro del Liceo.TEJEDERAS

La crisis por la que atraviesa el Teatro del Liceo de Barcelona ha reforzado el sentimiento de pertenencia de sus trabajadores y la conciencia de que sin ellos, orquesta, coro, personal de escenario y administración, el coliseo de La Rambla no sería el que es. Cuando todavía sobre pendía sobre ellos un ERE de dos meses, que finalmente la dirección retiró tras una amenaza de huelga, optaron por seguir el consejo del director musical del teatro, el alemán Michael Boder, de reivindicarse con lo que mejor sabían hacer: música. De ahí partió la idea de invitar a destacados cantantes para pedirles que actuaran con la Orquesta y Coro del teatro en un concierto extraordinario al que han titulado L’ànima del Liceu (El alma del Liceo). El concierto se celebrará el 22 de abril, a las 12.00 horas, y actuarán, entre otros, el tenor Roberto Alagna, la soprano Ainhoa Arteta y el barítono Joan Pons. Empuñarán la batuta el propio Boder, sus dos antecesores en el cargo, el francés Bertrand de Billy y el alemán Sebastian Weigle, y quien será su sucesor a partir de la próxima temporada, el catalán Josep Pons. Todo al precio único por entrada de 15 euros. Las localidades se empezarán a vender el 10 de abril.

Las localidades se venderán al precio único de 15 euros

Se da la circunstancia de que tras retirar el ERE el 22 de febrero, el Liceo programó para llenar el vacío de la programación cancelada un concierto para el 22 de abril con la Orquesta y Coro interpretando grandes páginas corales de ópera. Cuando los trabajadores del teatro fueron a ver al director artístico, Joan Matabosch, ofreciendo el concierto, este les dio como única fecha posible el 22 de abril y ante el atractivo de la propuesta, con una selección de grandes cantantes de ópera y cuatro directores de orquesta en el podio, optó por renunciar al concierto de coros de ópera que había programado. “Se podía haber unido las dos ideas de concierto en uno solo, pero en cualquier caso el nuestro es mucho mejor”, decía este lunes sin reparo Boder, quien ha convocado a los medios de comunicación en el Café de la ópera, frente al Liceo, para explicar la iniciativa acompañado por su sucesor Josep Pons y el violinista de la orquesta del teatro Charles Courant.

La intención del acto es consolidar la unión con el público y agradecer lo momentos de apoyo y afecto de los ciudadanos en los momentos críticos y de incertidumbre que vivimos", dice el violionista de la orquesta del teatro Charles Courant.

Los trabajadores del Liceo han llamado a las puertas de numerosos cantantes vinculados al teatro que no han dudado aceptar participar en el concierto de forma desinteresada si su agenda se lo permitía. Algunos de los que tenía compromisos para ese día se han comprometido a mandar mensajes grabados, como los casos de los tenores Plácido Domingo o Rolando Villazón. La dirección del teatro ha consentido en ceder la sala y lo trabajadores han buscado patrocinadores para cubrir los gastos de organización y ahora persiguen más apoyos económicos para poder financiar la instalación de una gran pantalla en la calle para que el concierto pueda ser seguido por el mayor número posible de personas. El resto de cantantes que participarán en el concierto así como el programa de obras que se interpretará lo guardan celosamente los trabajadores del teatro porque quieren que sea una sorpresa para el público. "La intención del acto es consolidar la unión con el público y agradecer lo momentos de apoyo y afecto de los ciudadanos en los momentos críticos y de incertidumbre que vivimos", ha asegurado Courant.

Boder, que cuando todavía pesaba la amenaza de ERE sobre la plantilla del teatro aseguró que sin los ensayos diarios la orquesta del vería caer su calidad y el Liceo acabaría “convertido en un teatro de provincias italiano”, se ha mostrado muy crítico con al dirección del coliseo lírico. “Lo esencial para trabajar en un teatro es comunicar, si el director general intenta bloquear las ideas, es una persona inadecuada”, ha asegurado. Josep Pons, por su parte, ha ironizado diciendo que si no conociera el Liceo se preguntaría dónde se había metido, refiriéndose al cargo que próximamente asumirá como director musical. “El título elegido para este concierto es muy acertado", ha afirmado. "Cuando voy a dirigir a un teatro a menudo me pregunto dónde está su alma y es muy bonito que en el Liceo sea el colectivo de sus trabajadores los que se reivindican ser el alma con la música”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dada la gran respuesta que han tenido de los cantantes y los directores de orquesta que han convocado, los trabajadores del teatro estudian celebrar cada año un concierto de estas características reivindicándose como el “alma del Liceo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_