_
_
_
_
_

El Liceo solo recupera la ópera 'Pelléas et Melisande' de su programación cancelada

La dirección del coliseo lírico barcelonés busca bolos para la orquesta y el coro El teatro se arroga la repesca de 'El giravolt de maig' rescatado por el Palau de la Música

El compromiso del Teatro del Liceo de Barcelona de recuperar “buena parte de la programación” cancelada el pasado 1 de febrero después de que la dirección del coliseo lírico retirara el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal ha quedado prácticamente en puro enunciado. De los siete espectáculos cancelados, solo se recupera realmente la ópera Pelléas et Melisande. El resto de la programación, excepto la ópera de Eduard Toldrà El giravolt de maig ya rescatada el 9 de febrero por el Palau de la Música Catalana y cuya repesca ahora se arroga el Liceo, ha sucumbido a las consecuencias de unas decisiones que han puesto en riesgo no solo el prestigio internacional del teatro sino también la confianza de su público.

Más información
El Liceo se retracta y retira el ERE para evitar una huelga de 18 días
El director musical del Liceo alerta del peligro de su cierre temporal
El Palau de la Música y la OBC salvan una obra que canceló el Liceo
El Liceo echa el cierre dos meses

La cancelación de los espectáculos con la ruptura de contratos de artistas que ya se han buscado nuevos compromisos, algunos con la ayuda del propio Liceo, y el altísimo riesgo comercial de volver a programar funciones suspendidas inicialmente incluidas en turnos de abono y con el importe de las entradas vendidas ha echado para atrás a los responsables del teatro. Incluso no se han recuperado los dos conciertos que debía protagonizar la Orquesta del Liceo bajo la dirección de su titular, Michael Boder, y con la soprano alemana Angela Denoke como solista. En lugar del interesantísimo, aunque poco comercial, programa que debían interpretar en julio, dedicado a Schönberg con las obras Pelleas und Melisande y la ópera en un acto Erwartung, ahora ofrecerán un concierto el 22 de abril de mayor tirón en taquilla con algunos de  los coros de ópera más populares, cuyo programa y director todavía está por determinar.

La recuperación del doble programa de óperas de Zemlinsky, que debía estrenarse el 4 de abril, quedó descartado el mismo 22 de febrero por la imposibilidad de recuperar los ensayos que precisa la obra para su estreno. Los Ballets de Montecarlo se han buscado otros compromisos para las fechas (junio) en que debían actuar en el Liceo, a la soprano sueca Nina Steme se le había ofrecido un contrato para la próxima temporada en compensación del cancelado recital que debía ofrecer a principios, y las funciones escolares y familiares de El superbabero de Sevilla del mes de marzo siguen suspendidas. Solo,si hay demanda por parte de las escuelas, el Liceo se compromete a añadir una función más de La pequeña flauta mágica programada en abril.

¿Y en qué ocupará su tiempo la orquesta y coro en por lo que respecta al doble programa de opera y los dos conciertos en los que debía participar y que no se recuperan? La dirección ahora bolos. Ya han cerrado uno para el 31 de marzo en el Teatro Atlàntida de Vic (Barcelona) con un programa de coros famosos de ópera dirigido por José Luis Basso.

Las venta de entradas para el recuperado Pelléas -cuando se canceló llevaba vendidas 8.000 localidades- empezará el próximo 5 de marzo en periodo de venta preferente para los abonados. La venta de localidades sueltas comenzará el 29 de marzo. Las entradas para el concierto de coros de ópera comenzará el 19 de marzo y las de El giravolt de maig, rescatado por el Palau de la Música, se venden las taquillas del auditorio modernista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_