_
_
_
_
_

Tomás Gómez mueve ficha en el Ayuntamiento de Madrid

Nombra secretario general de su partido en el Consistorio de la capital a Diego Cruz José Cepeda seguirá presidiendo la comisión de vigilancia de contrataciones de la Asamblea

José Marcos

El último capítulo y que parece final de la reestructuración del PSM tras el congreso regional de primeros de marzo ha alcanzado a los representantes de los socialistas madrileños en el Ayuntamiento de Madrid. Tras apartar ayer a José Cepeda de la vicepresidencia del grupo socialista en la Asamblea y volver a premiar a Óscar Iglesias, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha nombrado hoy secretario general de su partido en el Consistorio a Diego Cruz en lugar de Francisco Cabaco.

Más información
"Cada secretario general tiene su concepto de integración"
Óscar Iglesias, el delegado que se cambió de acera
Tomás Gómez se acuartela ante Ferraz con un ejército de fieles
Tomás Gómez repite como líder del PSM con un 41% de votos en contra

Cabaco es un histórico líder del socialismo madrileño —llegó a ser vicepresidente de la Asamblea regional, entre otros cargos, y estaba predestinado para ser el presidente del Parlamento regional el 10 de junio de 2003, cuando se produjo el Tamayazo— al que Gómez había llevado al Consistorio por veteranía y experiencia y al que ha decidido restar poder después de comprobar su aproximación al portavoz, Jaime Lissavetzky, y por tanto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A su vez Diego Cruz ha destacado en los últimos meses por su defensa del ideario del ex alcalde de Parla. De hecho, tras la victoria de Gómez en el congreso regional con el 59% de los votos, Cruz, de la Agrupación de Chamberí, fue premiado con un puesto en la Ejecutiva (responsable de Madrid Ciudad).

El ascenso de Cruz ha beneficiado a otra fiel a Gómez, Ana de Sande, nueva presidenta del PSM en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que precisamente ocupaba Cruz hasta entonces. El PSOE obtuvo 15 concejales en el Ayuntamiento de la capital en las municipales de mayo de 2011. Nueve de los ediles del grupo de Lissavetzky han entrado en la Ejecutiva del PSM y cuatro -Noelia Martínez, Diego Cruz, Pedro Zerolo y Carmen Sánchez Carazo- están al frente de alguna de las 20 secretarías que componen la nueva dirección regional.

Por otro lado, fuentes del partido han informado a este periódico de que José Cepeda seguirá presidiendo la comisión de vigilancia de contrataciones de la Asamblea de Madrid. Jesús Dionisio, exalcalde a Aranjuez se sitúa al frente de la de Presupuestos. Estas dos dos son las únicas comisiones que puede presidir el PSM en el hemiciclo de Vallecas por porcentaje de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Una vez reelegido Tomás Gómez ya no hay disenciones y todos juntos tenemos el objetivo de ganar en 2012 las elecciones municipales y autonómicas. Todos estamos en el mismo barco", dicen fuentes del PSM, que insisten en el mensaje conciliador y aglutinador. El sector que obtuvo el respaldo del 41% de los delegados en el congreso del PSM de hace dos semanas no comparte dichas impresiones. "Seguimos pensando en que la habitabilidad en el partido es fundamental y no se está dando. Parece que Gómez no quiere contar con todos, con estas decisiones se reafirma en lo que entendemos no es el camino", dicen desde el entorno de Pilar Sánchez Acera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_