Sol, primera estación con patrocinador

La parada más céntrica del suburbano añade el nombre de un modelo de teléfono móvil

La empresa pública explora una nueva vía publicitaria

La campaña durará inicialmente un mes

Cartel de la estación de Sol con su nuevo nombre. / CARMEN VILLAZALA

Bienvenidos a la estación de Sol Galaxy Note. Metro ya tiene su primera estación patrocinada y rebautizada. Es una de las paradas con más tráfico de viajeros y de las históricas. Sol formó parte de la primera línea del suburbano madrileño, la 1 (azul clara) que hace casi un siglo (1919)  recorría la distancia entre el punto central de Madrid y la estación de Cuatro Caminos. El nuevo nombre hace referencia a un modelo de teléfono móvil de la empresa Samsung y la tipografía escrita en los rótulos de la estación es la misma que emplea la empresa.

La campaña se basa en una técnica conocida como naming rights (derechos del nombre). Los letreros aún se está instalando en los andenes y se mantendrán durante un mes, según explican desde la empresa pública. Es la primera vez que Metro de Madrid se acoge a este modelo publicitario para financiar el transporte público, aunque hay otras capitales del mundo que comenzaron a desarrollarlo hace años.

Encuesta

¿Qué te parece que las estaciones de metro tengan patrocinador?

La parada más céntrica, Sol, añade el nombre de un teléfono móvil en un intento de la empresa pública de explorar vías publicitarias

Votar Ver resultados »

Es el caso, por ejemplo, de una de las estaciones del Metro de Nueva York, situada en el barrio de Brooklyn. MTA (la empresa que gestiona el transporte público en la ciudad estadounidense) vendió el nombre de la estación en 2009 a Barclays por cuatro millones de dólares (3,04 millones de euros) durante un plazo de 20 años, según informó en su día el diario estadounidense The New York Times. Metro de Madrid no ha facilitado datos de cuánto ingresará por la operación en Sol, con la que están probando un sistema ampliable a otras paradas. Además de la publicidad en los letreros, el contrato incluye otra novedad: pegatinas publicitarias que cubren tres vagones de Metro que recorren la red. Lo que no se hará, según aclaran desde Metro, es leer el nuevo nombre completo desde megafonía.

La venta de la estación neoyorquina abrió un debate sobre cuál es el límite a la hora de rebautizar una parada que normalmente lleva un nombre relacionado con una zona geográfica que todos los usuarios pueden identificar. Metro de Madrid empieza esta nueva andadura apenas unos meses después de su última polémica publicitaria, la campaña de autopromoción (Más por menos) que incendió las redes sociales y fue cuestionada por Autocontrol, el organismo que gestiona la publicidad.

Metro barajó hace un par de años probar el sistema en estaciones de la almendra central, las más relacionadas con la historia de la ciudad, pero acabó desechando la idea, según fuentes de la empresa, al considerar que apadrinar estaciones podría provocar rechazo entre los usuarios de la red.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana