_
_
_
_
_

Autocontrol considera "engañosa" la publicidad de 'Más por menos' de Metro

El organismo que vigila la publicidad ve confuso comparar billetes con distintas prestaciones "Es una campaña informativa", alega Metro, que rechaza retirarla

Una pintada en la que se acusa a 'Esperanza Horrible' de "ocultar datos".
Una pintada en la que se acusa a 'Esperanza Horrible' de "ocultar datos".SANTI BURGOS

La campaña Más por menos con la que Metro de Madrid ha decorado pasillos, vagones y bocas del suburbano es "engañosa". Así lo considera Autocontrol, una asociación que regula la publicidad, en un dictamen realizado tras la petición de miles de internautas para que se retirara el eslogan que compara el precio del billete sencillo de Madrid con el de otras capitales del mundo.

La campaña, que ha recibido una gran contestación en las redes sociales y que recogió 24.000 firmas en la plataforma de activismo en internet Actuable, lleva instalada en Metro desde el pasado diciembre. En agosto, hubo una subida del billete sencillo de este medio de transporte, que pasó de costar un euro a 1,50. En ese momento, el metro de la capital dejó de ser el más barato en relación con los salarios, según un estudio del banco UBS.

El dictamen de Autocontrol, que no es vinculante, señala que es engañosa "porque la comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos". En los paneles se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70), Nueva York (1,83), Oslo (3,61) y Londres (4,64).

"Las prestaciones de los billetes comprados no son las mismas", prosigue el dictamen del organismo, que se ha pronunciado a petición de Actuable. "El billete sencillo de Madrid permite realizar un único viaje en metro", según Autocontrol, mientras que algunos de los otros "permiten viajar durante todo el día o bien permiten hacer trasbordos combinados con líneas de tren o de autobús". El organismo considera que los viajeros "pueden verse inducidos a error" en esta campaña, además de señalar que el engaño "se encuentra intensificado por la utilización del eslogan Más por Menos".

Metro se ha negado a facilitar, tras varias peticiones de este periódico, el coste de esa campaña alegando que se ha hecho con recursos propios. Y ha declinado retirarla, a pesar de las protestas, hasta finales de enero, como habían previsto antes de la polémica. "Es una campaña informativa destinada al usuario", señala un portavoz de Metro. Autocontrol emite resluciones que son de obligado cumplimiento para sus socios (entre los que no se encuentra Metro) y dictámenes a petición de particulares, como ha ocurrido en este caso.

El informe de Autocontrol, organismo integrado por más de 300 socios que aglutinan el 70% de la inversión publicitaria de España, no considera engañosa o confusa la "omisión de cualquier referencia al nivel de vida". Muchas de las pintadas de protesta que aparecieron en los paneles hacían referencia a los sueldos que se cobran en las distintas ciudades utilizadas en la campaña. La ausencia de esa información no supone "engaño a los consumidores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_