_
_
_
_
_

400 nuevas becas bilingües

La presidenta regional anuncia ayudas de estudio tras visitar el instituto más antiguo de Madrid Los beneficiarios serán alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato Los cursos serán de entre dos y cuatro semanas, con cinco horas diarias formativas

Esperanza Aguirre, durante la visita el instituto Cardenal Cisneros.
Esperanza Aguirre, durante la visita el instituto Cardenal Cisneros.SAMUEL SÁNCHEZ

Esperanza Aguirre ha anunciado la convocatoria de 400 becas para los alumnos madrileños estudien inglés, francés o alemán en el extranjero durante las vacaciones de verano. La presidenta de la región ha dado la noticia después de visitar el instituto Cardenal Cisneros y ha apuntado que las ayudas irán dirigidas a estudiantes de 3º y 4º de la ESO así como a alumnos de 1º de Bachillerato. El Ministerio de Educación Cultura y Deportes aportará, además, 500.000 euros para ayudar a impulsar esta iniciativa, según ha afirmado Aguirre, acompañada de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Los alumnos que accedan a estas becas tendrán que haber superado el curso completo con una nota mínima de un 6 tanto en la calificación media del año como en el idioma seleccionado. “Será una convocatoria competitiva", ha señalado la presidenta.

Los cursos tendrán una duración de entre dos y cuatro semanas, cinco horas diarias formativas, y en periodo vacacional y estarán subvencionadas con 1.600 euros y 1.200 euros en función de la renta de cada familia. “Estoy convencida de que estas nuevas becas van a tener una gran acogida, porque las familias madrileñas son conscientes de la importancia que tiene para sus hijos hacer un curso que les permita reforzar sus conocimientos de inglés, francés o alemán”, ha subrayado la presidenta de la Comunidad. Además, ha apuntado que el "dominio de las lenguas extranjeras es hoy imprescindible” y que es "casi tan importante" aprender el idioma como "conocer la cultura y las costumbres del país donde se habla dicha lengua".

Aguirre ha hecho hincapié en que no se trata de "vacaciones pagadas en el extranjero" sino de un "viaje de estudios durante el verano" donde los alumnos también tendrán "tiempo libre" y podrán elegir "libremente" el curso que quieran.

Un instituto con historia

Antes de anunciar estas nuevas becas de idiomas en el extranjero, la presidenta ha recorrido las instalaciones del Instituto Cardenal Cisneros que inicio su actividad en 1845 y que se ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos. Desde este curso, cuenta con un programa específico de enseñanza del idioma alemán, en el que se incluye un proyecto de intercambio escolar con alumnos de dicho país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por las aulas del Cardenal Cisneros han pasado como alumnos presidentes del Gobierno como Eduardo Dato, literatos como los hermanos Machado, Camilo José Cela o Jacinto Benavente, filósofos como Julián Marías, alcaldes como Enrique Tierno Galván o actores como Fernando Fernán Gómez o José Luis Vázquez. Para la presidenta de la Comunidad, "no es solo su Historia lo que hace admirable este Instituto. Sus actuales responsables también han sabido adaptarlo a los nuevos tiempos e impulsar iniciativas innovadoras".

“Ni que sí ni que no”

Esperanza Aguirre envió una carta al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, pidiéndole que le facilitara que los profesores de Irlanda o Inglaterra pudieran dar clases como tal en los colegios e institutos bilingües, más allá de los auxiliares de conversaciones que ya vienen. Wert, según ha declarado Aguirre esta mañana, no ha sido claro en su respuesta sobre traer o no profesores nativos para la enseñanza ordinaria. No le ha dicho "ni que sí ni que no", pero la presidenta ha asegurado que seguirán con solicitando lo mismo.

"Estamos decididos a que sea que sí", ha señalado la presidenta que ha añadido que "son los sindicatos los que se oponen a nuestra entrada en la UE". Aguirre ha indicado que la entrada en la Unión Europea tendría que suponer "que aquellos profesores acreditados en cualquier país de la UE para impartir la enseñanza lo estén en todos los demás países", como lo están los profesores españoles. "Llega el momento en que esto se traduzca en que podamos traértelos no solo como auxiliares de conversación sino los profesores", ha dicho. A su juicio, un nativo lo puede hacer "igualmente bien o incluso mejor" que un docente español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_