El curso que viene habrá 36 centros bilingües más

Aguirre pide poder contratar nativos tras asegurar que los madrileños "no saben inglés y no quieren aprenderlo"

Los profesores europeos ya pueden dar clases, pero tras aprobar oposiciones

Ignacio González, en la rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid tendrá 36 centros bilingües más el curso que viene. El Gobierno llama así a los colegios públicos y concertados que imparten al menos un tercio de sus materias en inglés (en las distintas asignaturas, excepto lengua castellana y matemáticas). Para el curso 2012-2013 serán en total 376 centros en toda la región. Habrá 21 colegios y 15 institutos más.

El programa se aplicará en primer lugar a los alumnos de primer curso de Primaria, a partir de los que se extenderá progresivamente al resto de cursos. Según los cálculos del Gobierno de Esperanza Aguirre -uno de sus compromisos electorales es que dos de cada tres colegios sean bilingües-, habrá más de 100.000 alumnos beneficiados.“Es un paso más en la mejora educativa, como la libertad de elección de centro que queremos que tengan los padres”, ha declarado el vicepresidente Ignacio González tras el Consejo de Gobierno.

González ha explicado además que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha dirigido por escrito al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, para que estudie alguna fórmula legal para que los profesores nativos puedan impartir clase en los colegios de la red.  Hace dos días, Aguirre dijo en un chat que la implantación del bilingüismo en la Educación madrileña es "paulatino" porque hay profesores "que no saben inglés y no quieren aprenderlo". Los sindicatos han vuelto a pedir hoy a la presidenta "un clima de respeto hacia el profesorado" en el que evite "declaraciones ofensivas", según un comunicado de UGT que pone como ejemplo lo dicho sobre los docentes de inglés. 

Los profesores que habilita el Gobierno regional para la formación en los centros bilingües son docentes que pasan un examen de habilitación y se forman con un curso de 100 horas y un mes de estancia en un país de lengua inglesa. No es la primera vez que Aguirre reclama contar con profesores de fuera para su proyecto. Hace año y medio ya pidió una reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para contratar docentes europeos, algo que ya puede hacer, aunque deben presentarse a las oposiciones como cualquier aspirante español. Además de esta petición, los centros madrileños cuentan con la figura del auxiliar de conversación, ayudantes nativos que no pasan procesos selectivos públicos como las oposiciones a maestro.

Por otro lado, González también se ha referido al cambio de temario con el que se han encontrado miles de opositores. “Hay una cuestión evidente, el acceso a la función pública debe hacerse con un sistema objetivo que valore la capacidad y el conocimiento. Y como queremos que ingresen los mejores hay que diseñar un modelo de selección de personal. En medida que temarios se hayan alejado de eso, hemos ido perjudicando a la función pública. Es de perogrullo y sentido común cambiar los temarios”, ha afirmado el vicepresidente, en sintonía con la decisión de La Moncloa al respecto.

La voz del Gobierno de la Comunidad ha cargado además contra la gestión de la Complutense, según un informe de la Cámara de Cuentas, el órgano fiscalizador de los gastos. “Viene a ratificar la desastrosa gestión económica del Señor Berzosa en sus ocho años de gestión como rector de la universidad. Ya dijimos en su momento que se detectaba una insuficiencia presupuestaria, y ahora este informe ratifica la malísima gestión de la Complutense”, ha apuntado González.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

No pague dinero a nadie (todavía) para acogerse a reforma migratoria

Instituciones y abogados advierten a los inmigrantes de que intentarán estafarles con los trámites de la nueva amnistía

Cárdenas se plantea dejar el PRD tras su cara a cara con la cúpula

La crisis de la izquierda se ahonda tras el encuentro entre el fundador del partido, que anuncia su marcha, y su presidente

Salud quiere que los mandos del ICS puedan tener más de un cargo

La Generalitat aprovecha la Ley de Acompañamiento para incluir cambios en el ICS

Los siete pasos hacia la secesión

Mas plantea un proceso participativo para sentar las bases de la Constitución catalana

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana