_
_
_
_
_

El turismo extranjero sufre el arranque más negativo de un año desde 2009

La Comunidad Valenciana recibe 23.000 visitantes internacionales menos en enero pasado

Turistas procedentes de Rusia en una de las playas de La Vila Joiosa.
Turistas procedentes de Rusia en una de las playas de La Vila Joiosa.JOAQUÍN DE HARO

Pese a las buenas previsiones que manejaban los empresarios hoteleros y al positivo balance logrado el año pasado, cuando la Comunidad Valenciana marcó el tercer mejor dato autonómico, el año 2012 empieza con un fuerte descenso en la llegada de turistas internacionales. La encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que con carácter mensual publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, refleja que la Comunidad Valenciana recibió el pasado mes de enero 23.000 turistas internacionales menos, o lo que es lo mismo, que fue visitada por un 9,1% menos de extranjeros que durante el mismo mes de un año antes.

Este desplome supone el peor dato en la llegada de turistas registrado en el arranque de un año desde 2009. Ese año, el primero en el que la crisis impactó con toda su dureza en el sector turístico, la cifra de visitantes extranjeros se desplomó un 24,7%, siempre según esta estadística que publica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La caída se explica, en parte, porque se compara con los datos registrados en enero de 2011, mes en el que se vivió un fuerte repunte en la llegada de extranjero, con un 20% de crecimiento, la mejor evolución en años en un mes de enero. En esta estadística los datos siempre vienen determinados por el comportamiento que tenga, sobre todo, el turismo británico, el principal cliente de la costa alicantina. Y en este caso, el informe de fronteras destaca que en enero se produjo una caída del turismo procedente del Reino Unido, pero también de Francia (otro gran destino en este caso para los enclaves turísticos de la provincia de Valencia, sobre todo) y de Alemania.

En enero de 2011 la llegada de extranjeros se disparó un 20%

El descenso del turismo británico no se reprodujo en enero en el conjunto de España, donde se recibieron un 5,7% más de visitantes procedentes del Reino Unido. Lo mismo ocurrió con el comportamiento del turismo francés, que mientras que cayó en la Comunidad Valenciana creció un 6,3% en la media española. En el caso del turismo procedente de Alemania cayó en el conjunto del país en un 0,6%, siempre según la misma encuesta.

El mal arranque del año se reprodujo en otras dos autonomías vecinas, Andalucía y, sobre todo, en Baleares, donde la llegada de turistas internacionales se desplomó un 10% y un 22,5%, respectivamente. En el conjunto de España, el número de turistas extranjeros que visitaron algún punto del país creció un 4,6%, debido principalmente al buen dato logrado por Madrid, Canarias y Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los malos resultados del inicio de año en lo que respecta al turismo internacional se producen en un mes poco significativo, aunque tras un 2011 muy positivo, donde se registró un 7,5% más de visitantes extranjeros. El año pasado, el turismo británico se disparó un 9,1%, los visitantes procedentes de Italia crecieron un 8,5%, los de los países nórdicos un 8,4%, un 4,6% los que procedían de Francia y un 3% los que llegaron de algún punto de Alemania.

Y no es el único dato que refleja el mal inicio del año turístico para el mercado internacional. Si el martes Benidorm sufría el primer revés en 12 meses al caer en 4,4 puntos la ocupación durante la primera quincena de febrero, ayer los datos de toda la Costa Blanca confirmaron la tendencia.

La ocupación media hotelera en la costa alicantina, incluidos los establecimientos de Benidorm, se situó en el 61,3% en la primera quincena de febrero, lo que supone un descenso del 4% con relación al mismo periodo en 2011, según aportó ayer el informe elaborado por la patronal hotelera Hosbec.

Benidorm mantiene su importante peso turístico en el conjunto de la provincia de Alicante, pues este porcentaje medio de ocupación caería hasta el 46,1% si no se incluyeran los hoteles de la capital turística valenciana, agregó Hosbec en su informe.

La ocupación de la Costa Blanca cae un 4% en el primer tramo de febrero

Con este marco, y por categorías de los establecimientos, la ocupación en la primera quincena del presente mes fue del 34,2% para los hoteles de cinco estrellas, del 38,4% para los de cuatro, del 56,9% para los de tres y del 46,2% para los de dos estrellas. Por procedencias, los turistas domésticos, aquellos que proceden de otros puntos de España, siguen siendo mayoritarios con el 62,3% y los extranjeros representaron el 37,7%.

Por nacionalidades destacan los británicos (18,4%), seguidos de los procedentes de los países nórdicos (5,9%), holandeses (3,5%), belgas (2,9%), franceses (2,6%), alemanes (2,1%) y de países del Este de Europa, con un 0,9%.

La ocupación hotelera durante la primera quincena de febrero de 2012 en Benidorm ha sido de un 66,3%, 4,4 puntos menos que los datos registrados el pasado año en este mismo periodo, lo que supone el primer descenso de la ocupación en los últimos 12 meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_