_
_
_
_
_

El gasto de los turistas extranjeros se disparó un 8,6% el año pasado

La Comunidad fue, tras Canarias, la que registró una mejor evolución

Unos turistas arrastran sus maletas, camino del hotel, en el centro de Valencia
Unos turistas arrastran sus maletas, camino del hotel, en el centro de ValenciaCARLES FRANCESC

El dato es histórico, al menos hasta donde recogen los registros disponibles en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los turistas extranjeros gastaron el año pasado en la Comunidad Valenciana un total de 4.565 millones de euros, cifra que supone un fuerte repunte del 8,6%. El crecimiento es superior al registrado por el conjunto de España (7,9%) y el segundo mejor a nivel autonómico, solo por detrás de Canarias, según la encuesta de gasto turístico Egatur que publica mensualmente el ministerio. En plena crisis, el sector turístico es el único que globalmente sigue sumando buenos resultados, además de tener previsiones optimistas para la temporada de verano.

Los registros históricos no dejan lugar a dudas: el gasto turístico de los visitantes extranjeros en la Comunidad Valenciana logró el año pasado un hito después de que volviera en 2010 a la senda de crecimiento tras un mal 2009. Ese año, según la encuesta Egatur, los turistas contrajeron su gasto un 14,2% en sus visitas a destinos valencianos. Previamente, en 2008, el gasto se había mantenido en los mismos niveles que un año antes. En 2007 y 2006 se logró un repunte del 5,3%, en 2005 éste había sido del 2,2% y en 2004 se registró un descenso del 0,2% en este parámetro. El gasto turístico es uno de los datos que más sirven para realizar un balance del año turístico y uno de los datos más destacados por los empresarios del sector.

A pesar del fuerte aumento del gasto, la Comunidad Valenciana se situó en cifras absolutas como sexta autonomía, tras Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Madrid. El gasto acumulado, además, supone el 8,6% del total nacional, a mucha distancia de la cabeza de esta lista que es Cataluña, con el 21,4% del total.

La encuesta de gasto también refleja que el año pasado el gasto medio de cada turista en sus estancias en la Comunidad Valenciana se situó en los 850 euros, cifra que aunque se sitúa por debajo de la media nacional (934 euros) creció muy por encima, un 1,4% frente al 0,2%. El gasto diario por turista, igualmente, se situó en 71 euros, también por debajo de la media española, aunque creció un 6,4% frente al 4,6% del conjunto del país. La Comunidad Valenciana también se situó como segunda autonomía en crecimiento del gasto diario de turistas, solo por detrás de Cataluña.

El desglose nacional por mercados emisores indica que el turismo británico (el principal cliente extranjero de la Costa Blanca) elevó su gasto un 2,1% el año pasado. Los turistas de Francia, otro mercado importante en este caso para las provincias de Valencia o de Castellón, elevó su gasto un 10,1%, el de los países Nórdicos creció un 12,8% e Italia lo hizo en un 2,4%, según Egatur. En el gasto medio por turista el mejor comportamiento lo registraron Francia, con una media del 4,9% más por visitante, y los países nórdicos, con un 3,8% más. Los turistas del Reino Unido gastaron de media por turista un 6,6% menos y también bajó el gasto medio diario, en este caso en un 1,8%, frente a aumentos en el resto de mercados.

Más turistas, más gasto

Los turistas extranjeros gastaron el año pasado en la Comunidad 4.565 millones, un 8,6% más que un año antes.

El gasto medio diario por turista se situó en 850 euros, un 1,4% más, y el gasto medio diario, en 71 euros, un 6,4% más.

La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía donde más creció el gasto total de los turistas, solo por detrás de Canarias.

El gasto de los turistas de Reino Unido creció un 2,1%. También lo hizo el gasto de franceses (10,1%) e italianos (2,4%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_