_
_
_
_
_

Tres mil personas cortan el centro en apoyo a los estudiantes valencianos

Los manifestantes insultan a la policía por la dureza de las cargas contra los jóvenes que rechazaban los recortes Otras ciudades también marcharon a favor de las reivindicaciones de los estudiantes

Manifestantes en Sol contra la carga policial de Valencia.
Manifestantes en Sol contra la carga policial de Valencia.CLAUDIO ÁLVAREZ

En torno a 3.000 personas han salido a la calle hoy en Madrid para condenar por segunda jornada consecutiva la dureza de las cargas policiales del lunes en Valencia contra estudiantes que se manifestaban por los recortes en el presupuesto educativo.

La concentración comenzó en Sol a las 19.30, en donde se vivieron instantes de tensión frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Posteriormente los manifestantes han cortado la Gran Vía a la altura de Callao y bajado hacia Cibeles por la calle de Alcalá. Enfrente del Ayuntamiento les esperaban varios vehículos policiales que les han obligado a desviarse hacia Colón.

Un millar de manifestantes continuaron la protesta frente a la sede del Partido Popular, en la calle de Génova, y después se dirigieron hacia el Congreso de los Diputados. En algunos momentos el ambiente se ha caldeado con esporádicos lanzamientos de objetos contra el edificio del PP, entre ellos alguna bola de acero. Hasta siete furgones de policías con cascos y escudos rodearon el edificio, apoyados por refuerzos en las calles aledañas.

Los manifestantes han exhibido pancartas pidiendo "libertad de expresión" o lemas como "Todos somos víctimas de la violencia". También han coreado numerosos cánticos contra la policía: "Policía asesina" o "Yo también soy el enemigo".

Hacia las once de la noche los manifestantes han atravesado la glorieta de Atocha en dirección a la estación de metro y Cercanías, donde les esperaba un importante despliegue policial. Los concentrados han insultado los agentes de policía y, poco a poco, se han ido disolviendo.

Otras ciudades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras en Valencia, miles de ciudadanos se manifestaban con libros como armas para “solidarizarse” y “proteger” a los estudiantes tras cuatro días de cargas policiales, otras ciudades del país apoyaron las protestas estudiantiles con marchas.

En Barcelona, miles de personas se dirigieron desde la Plaza Catalunya a la Plaza Sant Jaume después de reunirse durante aproximadamente una hora. En Alicante, lo que comenzó como una concentración ha terminado como una marcha por las principales calles de la ciudad. En Oviedo, cerca de 500 personas se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno en Asturias y ante la sede del Partido Popular en la capital del Principado, informa Pedro Zuazua

En Sevilla y Cádiz, cientos de personas protestaron frente a la sede del PP andaluz mientras que en Córdoba y Granada cortaron el tráfico en los alrededores de la delegación del Gobierno en la ciudad. En Murcia, cerca de mil personas, la mayoría jóvenes y estudiantes han marchado en apoyo a los estudiantes de Valencia y han depositado libros frentes a la Jefatura Superior de Policía. También hubo concentraciones y pitadas en Cáceres, Zaragoza, Teruel, Palma de Mallorca, Cuenca y Almería.

Choques en Valencia

La dureza de las cargas el lunes en Valencia, donde hubo 17 heridos leves (11 de ellos agentes, según el balance policial) ha provocado una cascada de críticas y protestas en toda España. La oposición ha pedido incluso la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso de los Diputados.

Oficialmente, la Policía Nacional ha detenido en estos cuatro días a 43 alumnos valencianos, de los cuales ocho son menores de edad. También hay decenas de lesionados y cerca de dos centenares de fichados, la mayoría por “desobediencia a la autoridad” y alguno por “atentado”.

Las detenciones en el centro de la ciudad se sucedieron sin que constaran más daños materiales por parte de los estudiantes que algún contenedor quemado. Una joven fue detenida frente al instituto por pedir el número de placa a un policía cuando éste no la dejaba pasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_