_
_
_
_
_

“No nos falta dinero, nos sobran chorizos”

Cotino castiga a la portavoz de Compromís por su camiseta La oposición abandona el hemiciclo tras la expulsión de Oltra

Los diputados de la oposición abandonan el hemiciclo, ayer, tras la expulsión de Mònica Oltra.
Los diputados de la oposición abandonan el hemiciclo, ayer, tras la expulsión de Mònica Oltra. ADOLF BELTRAN

No nos falta dinero, nos sobran chorizos. Este lema, serigrafiado sobre una camiseta, acabó este miércoles con la expulsión de la portavoz adjunta del Grupo Compromís, Mònica Oltra, en las Cortes Valencianas. La parlamentaria, que ha cobrado popularidad por los lemas contra la corrupción que figuran habitualmente en sus camisetas, se negó a cambiarse o a ocultar su indumentaria, como le exigió el presidente de la Cámara, Juan Cotino.

Los tres grupos de la oposición —socialistas, Esquerra Unida y Compromís— abandonaron el hemiciclo en protesta por la expulsión de la parlamentaria, pero sobre todo por discrepar de la actuación del presidente de la Cámara, el popular Juan Cotino, que fue director general de la Policía en los Gobiernos de José María Aznar.

Y es que la llamada al orden se produjo en un momento extemporáneo, cuando estaba a punto de concluir la sesión matinal del Parlamento, cerca de las dos de la tarde. Y justo antes de que se fuese a debatir una propuesta de Esquerra Unida en la que se reclamaba la reprobación del expresidente valenciano Francisco Camps, por las condiciones en las que había firmado el contrato para disputar en Valencia el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

Oltra había vestido la camiseta durante toda la sesión. De hecho, la diputada de Compromís salió a la tribuna con su camiseta y una chaqueta abierta a primera hora de la mañana a defender una propuesta a favor de las escuelas infantiles y nadie hizo el menor comentario.

Cuando estaba a punto de debatirse la reprobación a Camps, el presidente de la Cámara, Juan Cotino, llamó la atención a Oltra, que permanecía sin chaqueta sentada en su escaño en silencio. La primera amonestación se encadenó rápidamente a una segunda, mientras la diputada, con el lema No nos falta dinero, nos sobran chorizos, intentaba sin éxito que le diesen la palabra. A la segunda amonestación se añadió otra llamada de atención al diputado socialista Rafael Rubio, por gritar desde su escaño que a él tampoco le gustaba la corbata que lucía Cotino.

Finalmente, Cotino dio por amonestada tres veces a Oltra y, visiblemente nervioso, le espetó, textualmente: “Le abandono que deje la sala”. En ese momento, los diputados de los tres partidos de la oposición abandonaron el hemiciclo. Mientras, en el interior, el presidente de la Cámara hacía decaer la reprobación a Camps por falta de diputados de Esquerra Unida que defendiesen la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reacciones de indignación fueron visibles en los diputados de la oposición. Lluís Torró, de Esquerra Unida, que debía defender la reprobación a Camps, se quejó de “la política de circo” y calificó de “impresentable” a Cotino y al PP por entrar al trapo de ese tipo de política basada en la imagen.

El socialista Rubio se solidarizó con Oltra y añadió que él había actuado “volterianamente” al defender, sobre cualquier otro valor, que no se le impida expresar sus ideas. El líder socialista Jorge Alarte apuntó que el presidente de las Cortes, probablemente, quiso “reventar el pleno”.

“Los diputados no estamos para regalarle los oídos al PP y a Cotino”, dijo Mònica Oltra. “Siento si no le gusta el lema de la camiseta pero es lo que se está diciendo en la calle”. Oltra ya fue expulsada del hemiciclo en mayo de 2009 por vestir una camiseta negra con una fotografía serigrafiada del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a la inscripción Wanted. Only alive (Se busca. Solo vivo), con la que quiso evidenciar el ninguneo del PP y de su presidente a la oposición.

Cotino explicó su versión de los hechos a través de un comunicado. En su escrito, el presidente de las Cortes recordó que en el pleno del pasado 18 de enero ya se registró una situación similar al detectar indumentaria que faltaba al decoro de las Cortes en varios diputados de Compromís y Esquerra Unida. En su comunicado, Cotino recuerda que les llamó la atención en base al mismo punto del reglamento y que los parlamentarios salieron del hemiciclo y rectificaron su indumentaria. Para el responsable de la Cámara, ayer Oltra insistió en su actitud y fue expulsada. Hoy tampoco podrá entrar en el hemiciclo por la sanción.

El PP intentó convencer a EU de que el incidente no había tenido nada que ver con su iniciativa de reprobación a Camps. Una iniciativa que ayer decayó pero que volverán a presentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_